EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago08


Altos funcionarios investigados por nexos con cartel colombiano


El jefe de los fiscales nacionales en Medellín, hermano del ministro del Interior y Justicia de Colombia y el comandante de la Policía de esa ciudad, serán investigados como posibles miembros activos de la organización del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario'’, actualmente considerado el traficante de drogas más poderoso del país, dijo a El Nuevo Herald la Fiscalía General en Bogotá.

Las fuentes consultadas en la Fiscalía agregaron que Guillermo León Valencia Cossio, director seccional de la Fiscalía en Medellín, será investigado por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia por petición de un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima.

Valencia Cossio es hermano del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

El pedido de investigación también involucra al general de policía Mario Antonio Pedreros, así como a Perla Emperatriz Dávila, directora seccional de la Fiscalía en la ciudad de Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba.

De acuerdo con la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, el fiscal Valencia Cossio, el general Pedreros y la fiscal Dávila serían "parte activa'' de la organización del narcotraficante "Don Mario'', jefe máximo de un entramado internacional de rutas de la cocaína y un ejército privado al que se le atribuyen decenas de masacres y homicidios.

Los fundamentos para investigar a estos tres altos funcionarios resultaron, básicamente, de pesquisas de la Fiscalía General que el martes permitieron arrestar a Jhon Freddy Manco Torres, alias "El Indio'' o "Alberto'', quien sería el segundo hombre en la organización de "Don Mario''.

Manco Torres sería testigo de cargo contra los altos funcionarios, dijeron a El Nuevo Herald las fuentes consultadas en la Fiscalía General.

El fiscal Valencia Cossío declaró el martes al final de la tarde que no había sido notificado de la investigación en su contra y su hermano el ministro aseguró que no interferirá en el caso de su hermano y que acatará todas las decisiones que adopte la justicia.

Dentro de las mismas acciones que permitieron la captura de Manco Torres también fueron arrestados otros miembros de la organización en Medellín, Envigado, Pereira, Montería y Bogotá. Entre ellos figuran Camilo Torres Martínez, alias "Fritanga'' o "Mentira'', presunto jefe de un ala del cartel de "Don Mario'' que funciona en el Golfo de Urabá (sobre el Caribe) y Juan Felipe Sierra Fernández, gerente de la empresa de seguridad Control Total, en Envigado, cerca de Medellín.

Sierra Fernández sería un enlace de la organización con diversos funcionarios judiciales y de policía, dijeron las fuentes.

En el año 2000, siendo diputado a la Asamblea del departamento de Antioquia, el fiscal Guillermo León Valencia Cossio fue secuestrado en un barrio residencial de Medellín. Al parecer, estuvo en poder de paramilitares que cuestionaban las gestiones que para entonces el hoy ministro del Interior hacía directa y públicamente con los máximos líderes de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, FARC, como negociador oficial del Presidente del momento, Andrés Pastrana.

[Fuente: Por Gonzalo Guillén, El Nuevo Herald, Miami, 06ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.