EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep08


El Ministro del Interior acusa al Presidente de la Corte Suprema de actuar de mala fe


Bajo el argumento de que todos los ciudadanos tienen derecho al debido proceso, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, defendió a capa y espada el proyecto de reforma a la justicia que busca que los congresistas tengan dos instancias.

En entrevista exclusiva con El Universal, Valencia Cossio se mostró sorprendido por las afirmaciones hechas por el presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, y dijo que no "entiende por qué sigue sosteniendo algo que no corresponde a la verdad".

De aprobarse el proyecto al que le camina el Gobierno, los congresistas que sean investigados ahora gozarían de doble instancia.

La reforma que propone el Gobierno pretende que la primera instancia a los congresistas investigados la haga la Corte Suprema de Justicia en la Sala Penal; y la segunda la nueva Sala de Gobierno en el Consejo Superior de la Judicatura, "integrada al más alto nivel, con los presidentes de las Cortes, incluyendo al propio presidente de la Corte Suprema, y tres magistrados más".

Esta reforma, según Valencia, empezaría a regir a partir de julio del próximo año y no cobijaría a los congresistas que actualmente son investigados por ‘parapolítica’, sólo aquellos que sean investigados a partir de esa fecha.

"La reforma expresa que no se le podrá aplicar ni la retroactividad ni la favorabilidad. Y que solo va a aplicarse a las investigaciones que surjan después de julio de 2009", subrayó Valencia Cossio.

Dice el alto funcionario que desde el principio presentó el borrador del proyecto de reforma a la Corte Suprema y que no obtuvo respuesta, que siempre ha estado abierto al diálogo, que la reforma no tiene inamovibles ni tiene dogmas, y que ha estado presto a oír. Pero que (los magistrados) "en vez de contribuir hacen críticas que no son justas y no aportan nada. Lo que ellos no quieren es que se les haga ninguna reforma".

La tesis que entrega Valencia para sustentar su idea es que todos los ciudadanos tienen derecho a pedir una segunda opinión cuando la decisión de un juez los afecte, y que los congresistas deben gozar de éste derecho.

"Los magistrados también tienen fuero. Ellos son investigados por la Cámara y serían juzgados por el Senado de la República. Los magistrados tienen algún privilegio porque ellos también tienen fuero y está bien que lo tengan, pero así como ellos también tienen un fuero, que es respetable, los congresistas deben mantener el fuero pero con todos los derechos procesales", indica.

A renglón seguido advierte que "lo que se está estableciendo aquí es el debido proceso, que es un derecho reconocido por las legislaciones universales".

[Fuente: Por Juan Sánchez Gómez, El Universal, Cartagena, 05sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.