EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago08


Indagan a director de Fiscalía de Medellín, Guillermo León Valencia, por nexo con 'Don Mario'


El proceso se abrió con base en una serie de seguimientos e interceptaciones telefónicas que adelantó la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía.

Valencia Cossio es director seccional de fiscalías en Medellín desde hace 6 años.

Según lo estableció EL TIEMPO, fiscales de la propia capital antioqueña recaudaron durante meses la información, que ya permitió la captura de tres personas, incluido la de Juan Felipe Sierra Fernández, por sus presuntos nexos con el narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

Sierra Fernández es un empresario paisa cercano a Valencia Cossio y socio de Control Total Ltda., una empresa de vigilancia que funciona en Envigado (Antioquia) y que maneja más de mil hombres y 350 armas de defensa personal.

Versión libre

"Oficialmente no sé nada. Nadie me ha notificado. Lo que sé lo supe por la prensa", respondió ayer, a mediodía, Guillermo León Valencia y anunció que le acababa de enviar una carta al fiscal general, Mario Iguarán, y otra más al coordinador de fiscales delegados, Ramiro Marín, para ponerse a disposición de de la justicia.

"No es mi intención entorpecer ninguna la investigación -le dice a Iguarán- por lo que me pongo a su plena disposición (...) Lo único que pido es que se cumplen los lineamientos del código con relación al debido proceso, como usted siempre lo ha hecho".

Y a Marín le pide que, de considerarlo necesario, lo escuche en versión libre.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio -hermano de Guillermo León Valencia- emitió un comunicado en el que se mantendrá al margen del caso, que cree firmemente en la justicia colombiana y que espera que su hermano "dé las explicaciones satisfactorias que permitan dejar incólume su conducta".

Desplazamientos a Caucasia

Al parecer, parte de la información que se pedirá evaluar en el caso de Valencia Cossio hace relación con varios desplazamientos suyos al municipio de Caucasia (Antioquia), en vuelos privados. Además, grabaciones en las que su nombre es mencionado.

"No sé nada de eso", puntualizó el funcionario cuyo relevo está por definirse.

Hace dos tres semana, este diario reveló parte del expediente en el que se menciona a Valencia Cossio.

Entre otros detalles, se reveló la existencia de cintas en las que un político bogotano - de apellido Rivas- hace lobby a favor de alias 'Don Mario'.

"No se preocupe por el caso en el alto tribunal que ya hablamos con un funcionario próximo a jubilarse", se escucha en una de las conversaciones a las que EL TIEMPO tuvo acceso.

Estas cintas no solo han permitido la judicialización de personas al servicio de la organización de 'Don Mario', sino que, además, han dado pistas para asestarle varios golpes.

Por el momento, la preocupación de los investigadores es el alto grado de penetración de 'don Mario' en varias instituciones del Estado.

Sus alcances quedaron en evidencia en varios casettes que envió a sus hombres con instrucciones y contactos.

Otros indagados

Ayer también se confirmó la decisión de que se indaguen las conductas de la Directora seccional de fiscalías en Montería, Perla Emperatriz Dávila Martínez, y al comandante de la policía en el Valle de Aburrá, general Marco Antonio Pedreros.

Ni Dávila -que llegó a la Fiscalía durante la administración de Luis Camilo Osorio- ni el general Pedreros se han pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía, que también está relacionada con presuntos nexos con grupos al margen de la ley.

La captura de Juan Felipe Sierra

Juan Felipe Sierra Fernández, fue detenido el pasado lunes por sus supuestos nexos con 'Don Mario'. Se trata de un empresario paisa, de 38 años, dueño del 42 por ciento de Control Total, firma de vigiancia que cuenta con más de mi hombres y cuya licencia fue renovada el 25 de junio.

Sierra es el segundo de tres hijos de Ricardo Sierra Caro, director de la Caja de Compensación Comfenalco, sede Antioquia. Su familia también tiene vínculos con una de las tiendas de ropa deportiva más grandes de la ciudad.

EL TIEMPO estableció que Control Total acaba de solicitar su ampliación a 235 hombres más, que prestarán servicio de escoltas, vigilancia fija y escolta de mercancías.

Además, que la persona que iba a ser nombrada gerente de la agencia en Bogotá, fue retirada después de que se le encontró una anotación en la Fiscalía General.

Comunicado del MinInterior

"En el día de hoy me he enterado que un Fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos compulsó copias a la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia, para una posible investigación contra mi hermano Guillermo León Valencia Cossio, actual Director Seccional de Fiscalías de Medellín. Sobre este hecho, quiero manifestar a la opinión pública que a pesar de que dicha investigación está por fuera de mi órbita de competencia como ministro del Interior y de la Justicia, le he manifestado al señor Presidente de la República y al señor Fiscal General que me mantendré totalmente al margen de dicho proceso.

"Creo firmemente en la justicia colombiana y espero que mi hermano de las explicaciones satisfactorias que permitan dejar incólume su conducta. Cualquiera sea el resultado, acataré y respetaré el fallo de los jueces.

"Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior y de Justicia".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 06ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.