EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago08


Duelo verbal entre Petro y Valencia Cossio


El Gobierno y la oposición tuvieron ayer un nuevo choque en el Congreso.

La tormenta política entre el Gobierno y la oposición cambió de escenario ayer y llegó al Congreso, donde el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, sostuvo un fuerte duelo verbal con el senador Gustavo Petro, del Polo Democrático.

Ambos se trenzaron en una agitada discusión por cuenta de los testigos de la parapolítica y la situación de Guillermo Valencia Cossio, hermano del Ministro, y su gestión en la dirección de la Seccional de la Fiscalía en Medellín.

El Ministro del Interior aprovechó para denunciar la presunta existencia de un "cartel de testigos" que buscaría comprometer al presidente Álvaro Uribe con los paramilitares.

El debate, pactado desde la semana anterior, se vislumbraba como el primer escenario de discusión de la reforma a la justicia, pero la no comparecencia de los presidentes de las altas cortes, invitados por Gustavo Petro, cambió el rumbo de la sesión de la Comisión Primera.

Petro tomó la palabra y advirtió que la reforma judicial, radicada por el ministro Valencia Cossio, "no quiere fortalecer la justicia que hoy lucha contra las mafias, sino destruirla".

Según Petro, el Ministro está "inhabilitado" para impulsar este proyecto si la reforma a la justicia no ataca lo que llamó "la repartija política de la Fiscalía". En ese momento denunció que ese ente ha sido permeado por "el poder mafioso" a través de las seccionales de la entidad y, específicamente, mencionó los casos de las seccionales de Sucre, Córdoba, Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia.

Dijo que las direcciones de las fiscalías en esos departamentos, desde la administración de Luis Camilo Osorio, "fueron repartidas como cuotas burocráticas entre dirigentes políticos regionales". Según Petro, una de esas seccionales, la de Antioquia, cayó en manos de Valencia Cossio a través de su hermano Guillermo León, declarado insubsistente días atrás.

El Ministro del Interior reconoció que las mafias infiltraron varios sectores del Estado, entre ellos el Congreso y la Justicia, y por eso aseguró que quienes sean encontrados responsables de esa "nefasta alianza con las armas ilegales" deben ser castigados con toda severidad y se les deben aplicar las más fuertes sanciones, "llámese como se llame".

El contraataque

A su turno, Valencia Cossio denunció la existencia de un cartel de testigos que busca vincular al presidente Uribe con paramilitares y que, según versiones de testigos, estaría manipulado por Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

El Ministro reveló varias pruebas testimoniales; la declaración del ex director de la Sijín en Sucre, Sergio Tovar, y las declaraciones de Libardo Duarte, ex paramilitar que estuvo a órdenes de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.

Duarte, según el documento leído por Valencia Cossio, declaró que "los senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba, a través de Francisco Villalba, le ofrecieron dinero a cambio de involucrar al Presidente con la masacre de El Aro".

En ese mismo documento Duarte sostiene que "en el 2005 me reuní con el senador Gustavo Petro en su sede política en Bogotá, quien me dio un cheque de la cuenta personal del Banco de Bogotá".

Según el Ministro, Duarte también denunció que "un día antes me reuní , en un restaurante ubicado cerca de la casa liberal, con Piedad Córdoba, quien me dio cinco millones en efectivo" Según éste, los escoltas de la senadora fueron testigos de dicha reunión.

En la declaración, Duarte señala que lo que pretendían era que "fuera al Congreso y manifestara cosas no ciertas del señor Presidente". El Ministro dijo que estos documentos ya fueron entregados a la Fiscalía General para que se emprenda la investigación pertinente.

En medio de ese destape de pruebas y testigos, Petro contraatacó y dijo que la Fiscalía en Antioquia, de la que hizo parte Guillermo Valencia Cossio, "desmembró el proceso más importante de la justicia contra el paramilitarismo" .

Según el senador, durante la administración de Alfonso Gómez Méndez, la Fiscalía abrió el proceso 14986, en desarrollo del cual fue capturado el contador de las AUC, Jacinto Soto, con varios computadores en los que se registraban "42.000 transacciones bancarias de quienes financiaron al paramilitarismo" .

Petro dijo que durante la administración de Luis Camilo Osorio, ese proceso pasó a la Fiscalía de Medellín, la cual no profirió ninguna decisión y le pidió a Valencia Cossio, que como Ministro de la Justicia, favorezca que el ente investigador reviva ese proceso.

Llamado a la mesura

El vicepresidente Francisco Santos hizo un llamado al presidente Uribe y a los miembros del gabinete para apaciguar los ánimos que por estos días mantienen enfrentados a algunos miembros del Gobierno con sectores de la oposición y la Rama Judicial.

"Quiero invitar a mis colegas del Gobierno y al señor Presidente a que saquemos esa bandera blanca. En un momento en que nos acusan de cosas injustas, manejemos la situación con concordia y demos el ejemplo del 80% de colombianos que nos respaldan", indicó.

El Vicepresidente pidió a sus colegas de gabinete dar un "paso atrás", con el fin de buscar un escenario en el que se pueda dar una discusión desprovista de los epítetos descalificadores que se vienen dando, en procura de evaluar los temas de fondo.

Santos invitó a la oposición a buscar escenarios en los cuales puedan llegar a un acuerdo respecto a la aprobación de las reformas a la justicia y la política.

Respaldo conservador

- La bancada conservadora ofreció ayer un fuerte respaldo al ministro Fabio Valencia Cossio en el recinto de la Comisión Primera del Senado.

- El Partido Conservador anunció que aún no han tomado una decisión frente a las reformas Judicial y política que el Gobierno Nacional presentó el pasado martes ante el Congreso.

[Fuente: Colprensa, El País, Cali, 28ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.