EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb02


El gobierno terminó los diálogos y decretó la guerra.


En el día de ayer el presidente Pastrana anunció al país la terminación del proceso de diálogos con las FARC y de la zona de distensión; argumentando el desvío de un avión comercial y el secuestro del congresista Jorge Gechem por parte de este grupo insurgente.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos considera que esta ruptura del dialogo no corresponde a un hecho aislado, es el resultado fatal de un largo proceso de inconsecuencias y errores, que comenzaron con la imposición del Plan Colombia y la intervención estadounidense, la campaña sistemática de los medios de comunicación y tres candidatos presidenciales contra la zona de distensión, la creciente actividad paramilitar tolerada por las autoridades, la negociación en medio de la guerra, la ausencia de avances en los temas de la agenda y, las acciones militares de la guerrilla, muchas de las cuales afectaron a sectores de la población civil.

Indudablemente a la guerrilla le asiste una parte de la responsabilidad por este desafortunado hecho; sin embargo desde un comienzo se había advertido que la paz tenia que ser una política permanente de Estado y que ninguna de las partes se levantaría de la mesa argumentando algún incidente militar o político propio del desarrollo de la confrontación. Los hechos de ayer son graves, sin embargo asombra que el gobierno no suspendió las conversaciones ante hechos mas graves, como las sucesivas masacres cometidas por paramilitares, que costaron la vida a miles de ciudadanos durante el 2001.

Nos preocupan los actuales desarrollos de la Ley de Seguridad Nacional, caracterizada por allanamientos y detenciones indiscriminadas. El anuncio de que una tercera parte del parlamento estará compuesto por representantes del paramilitarismo hace aun mas ilegitimo el Estado. Llamamos a la comunidad nacional e internacional a exigir el cese de los bombardeos generalizados que afectan a la población civil del área rural de la zona de distensión clausurada. Consideramos que el camino no puede ser involucrar un millón de civiles para la guerra, sino comprometer a los 40 millones de Colombianos para el logro de la paz con justicia social.

El Comité Permanente llama a la mas amplia alianza de todos los sectores democráticos para persistir en la solución negociada del conflicto, defender la soberanía nacional y construir la resistencia civil contra la guerra y por la paz. Ahora mas que nunca se hace necesario el CONGRESO NACIONAL POR LA PAZ que permita encontrar nuevas alternativas para avanzar en la solución del conflicto y vislumbrar los caminos hacia un nuevo país.

Bogotá, Febrero 21 de 2002
Junta Directiva Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Negociaciones de Paz en Colombia - DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 07mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights