EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago08


CPI analiza procesos a paras y parapolíticos


Si el alto tribunal determina que hay dilaciones en la investigación y juzgamiento de culpables de delitos de lesa humanidad, podría abrir formal investigación. Gobierno a explicar extradiciones

EL PAPEL que la justicia internacional podría jugar para develar y castigar a los responsables de la degradación del conflicto interno en Colombia, podría empezar a definirse entre hoy y mañana.

Por lo menos esa es la expectativa creada en la antesala del arribo hoy al país del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, quien en los últimos dos meses se ha encargado de advertir que ese alto tribunal "analiza", a la luz del Estatuto de Roma, detenidamente la situación colombiana, en especial lo que tiene que ver con "los procesos criminales pendientes a los máximos responsables de crímenes bajo la competencia" de esa instancia de justicia transnacional.

En la mira específica de la CPI se encuentran los procesos de investigación y juzgamiento de los jefes paramilitares que fueron extraditados a Estados Unidos en mayo pasado para ser condenados allí por narcotráfico, pese a que en Colombia eran pieza clave -dentro de la jurisdicción especial de Justicia y Paz-, de los procesos de verdad, justicia y reparación para los miles de víctimas de las autodefensas, así como los principales testigos del escándalo de la parapolítica, que hoy tiene a más de 60 parlamentarios sindicados, la mitad de ellos presos.

En particular, tal como lo revelara días atrás EL NUEVO SIGLO, Moreno quiere respuestas en torno a "¿cómo se asegurará el juzgamiento de los máximos responsables de crímenes que estarían bajo la competencia de la CPI, incluyendo a dirigentes políticos y miembros del Congreso presuntamente vinculados a los grupos desmovilizados?".

"En particular, me gustaría saber si las investigaciones seguidas hasta la fecha indican la comisión de conductas penadas por el Estatuto de Roma y si la extradición de los líderes paramilitares presenta algún obstáculo en la eficaz investigación de los mencionados políticos", advirtió Moreno en carta al gobierno Uribe en junio pasado.El jueves pasado, en el comunicado que confirmó la llegada de Moreno hoy al país, el tono de las advertencias subió, a tal punto que la Corte recordó las palabras del Fiscal sobre el caso colombiano: "La CPI representa un nuevo derecho en el que la impunidad ya no es viable. O se encargan los tribunales nacionales o nos encargamos nosotros".

Durante su estadía en el país, el Moreno participará del curso Reflexiones sobre Investigaciones Judiciales en Colombia a la luz de Estándares Internacionales, dirigido a fiscales y jueces. También se reunirá con altos funcionarios del Gobierno, la Fiscalía así como con representantes de la sociedad civil y de organizaciones de víctimas de la violencia. Incluso, el Fiscal acompañará una diligencia judicial de exhumación de restos en el Urabá antioqueño.

Una de las reuniones de mayor importancia será la que sostenga Moreno con el pleno de la Corte Suprema de Justicia y luego con los nueve magistrados de la Sala Penal, quienes han advertido los riesgos que implicó la extradición de los jefes paras a EU y la afectación que ello generó a los procesos de Justicia y Paz así como a los de la parapolítica.

La Fiscalía de la CPI también investiga las "denuncias de existencia de redes de apoyo internacional a grupos armados responsables de cometer en Colombia crímenes que pueden ser de la competencia de la Corte" y para ello solicitó información a países vecinos, otros Estados y organizaciones internacionales y regionales.

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 25ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.