EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago08


Justo Capera Caicedo, Alcalde de La Dorada, detenido por parapolítica


Justo Capera Caicedo, Alcalde de La Dorada, terminó ayer su jornada laboral y salió de su despacho directo a una celda en el Comando de la Policía del puerto caldense.

Las autoridades hicieron efectiva la orden de aprehensión en su contra, luego de que el Fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Manizales confirmó en segunda instancia la medida de aseguramiento que pesaba sobre el mandatario.

La decisión se conoció en la tarde de ayer. De inmediato la Fiscalía la puso en conocimiento del Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal, quien rápidamente ordenó suspender del cargo a Capera Caicedo, para que las autoridades pudieran efectuar la captura.

Al alcalde lo procesan por posibles nexos con las Autodefensas del Magdalena Medio y especialmente con el jefe paramilitar Ramón Isaza. El pasado 27 de junio la Fiscalía Primera Especializada lo llamó a indagatoria, como inicio formal del proceso por el delito de concierto para delinquir .

Antes de rendir versión, Capera Caicedo se defendió diciendo que nunca tuvo nexos con las Auc y que se reunió con Isaza, pero para salvar su vida, pues las Auc lo pretendían asesinar.

El 16 de julio el ente acusador dictó la medida de aseguramiento, que fue apelada por la defensa. Ayer la confirmaron. A partir de hoy Capera, quien pertenece al círculo más cercano del senador Víctor Renán Barco, esperará en prisión el avance del proceso. Anoche lo trasladaron desde La Dorada a Manizales.

Prueba reina

Una de las pruebas en contra del mandatario doradense fue el video de la celebración del aniversario número 23 de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, que se celebró en la Hacienda Nápoles. En él aparece Capera abrazando a Ramón Isaza.

En el mismo video aparecía Villers Lozano, ex alcalde de Puerto Salgar (Cundinamarca). Ambos aparecen en la mesa principal del evento, junto a otros políticos como el ex alcalde de La Dorada, Orlando Echeverry, quien se desmovilizó con el frente paramilitar, y el ex congresista Carlos Clavijo. A todos les rindieron honores en los actos protocolarios.

Liberalismo y parapolítica

Con Justo Capera Caicedo son cuatro miembro del partido liberal barquista en Caldas, vinculado al proceso por parapolítica. Los otros son el representante Dixon Ferney Tapasco, el senador Víctor Renán Barco López, y el ex congresista Enrique Emilio Ángel Barco. Contra Tapasco el proceso avanza, pero sigue detenido. Contra Barco López está la investigación preliminar. Por su parte, Ángel Barco aceptó cargos y ya está condenado por concierto para delinquir.

El Dato

El actual Secretario de Gobierno de La Dorada quedó encargado de la administración, mientras el Partido Liberal presenta una terna al Gobernador de Caldas.

[Fuente: La Patria, Manizales, 28ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.