EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03mar08


El Ministro de Defensa ecuatoriano pide anular la Comisión Binacional


El ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, negó hoy que el Gobierno de su país tenga relación alguna con las FARC y solicitó la anulación de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) con Colombia.

En una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), Sandoval rechazó las aseveraciones del director general de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, quien dijo que el Gobierno colombiano tiene pruebas de que altos cargos del Ejecutivo ecuatoriano mantienen "vínculos" con las FARC.

"Nosotros no hemos tenido, no tenemos y no tendremos ninguna relación con las FARC", dijo Sandoval, quien calificó de "falsedades" las informaciones del Gobierno colombiano de que Ecuador había cambiado mandos militares en la frontera por otros

más proclives a esa guerrilla.

Esas informaciones, según reveló anoche Naranjo, fueron encontradas en los computadores portátiles de "Raúl Reyes", portavoz internacional y "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido el pasado sábado por tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

Sandoval ratificó que su país vigila su frontera con Colombia y no permite las actividades guerrilleras en su territorio, al tiempo que recordó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas "han descubierto y destruido 47 campamentos de las FARC (en Ecuador) durante los años pasados".

Además, agregó el ministro, los militares ecuatorianos "han capturado elementos de las FARC que han sido localizados en el país", que luego han sido puestos a disposición del Gobierno de Bogotá.

Con esto, Sandoval recalcó que la colaboración de Ecuador con Colombia ha sido "ampliamente demostrada", mientras ese país, con el ataque a las FARC en territorio ecuatoriano del pasado sábado, rompió "todo principio, no solamente de la ley internacional, sino además los compromisos que mantenían las dos Fuerzas Armadas".

Por este motivo, Sandoval pidió a la Cancillería la eliminación de la Combifron, organismo de coordinación militar entre los dos países con presencia de diplomáticos, que maneja una "cartilla de comportamiento" para evitar conflictos bilaterales, "en vista de que ha habido una ruptura unilateral de los convenios".

El ministro apuntó que, pese a la vigilancia de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en la frontera, donde hasta ahora tenían unos 8 000 efectivos desplegados, "si no imposible, es muy difícil controlar el paso de personas", en 720 kilómetros de línea divisoria en su mayoría selvática.

Recordó que Estados Unidos, un país con una tecnología mucho más desarrollada, tampoco puede controlar el paso en su frontera con México.

Al comentar la operación de las Fuerzas Armadas colombianas el pasado sábado, en la que murieron 20 guerrilleros, entre ellos Reyes, Sandoval la calificó de "masacre", pues, dijo, "no hubo combate".

Señaló que horas después del ataque, patrullas militares colombianas permanecieron en territorio ecuatoriano.

Según dijo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó la detención de esos militares "respetando todos sus derechos", pero pudieron regresar a Colombia sin ser localizados.

[Fuente: El Comercio, Quito, Ecu, 03mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.