EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05mar08


Declararciones de la Ministra de Exteriores ecuatoriana sobre la reunión del Consejo Permanente de la OEA


Declaraciones de la Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador, Comercio e Integracion del Ecuador en la reunión del Consejo Permanente de la OEA

Nos sentimos orgullos y seguros de convivir en un entorno continental donde las normas del derecho son las que rigen nuestras relaciones internacionales. Entre los principios de la Carta de la OEA, se determina la inviolabilidad de la soberanía territorial de sus Miembros. Este principio fundamental, que rige la convivencia pacífica entre estados hermanos, fue violentado. He venido a la OEA para denunciar este hecho y me siento profundamente satisfecha, porque en todas las intervenciones de los señores delegados, se manifestó la solidaridad con el Ecuador y el rechazo rotundo a la incursión de las FFAA de Colombia en territorio ecuatoriano.

Considero que en este día la OEA ha superado una prueba histórica, que ratifica su razón de ser, pues éste es el organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica. El día de hoy el Consejo Permanente de la OEA aprobó la propuesta de resolución del Ecuador a través de la cual se ratifica el principio de que el territorio de un estado es inviolable y que el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía e integridad del Ecuador. Debo destacar que la OEA ha respondido a su razón de ser, con acciones concretas que fueron demandas por el Gobierno del Ecuador, al establecer, a través de la resolución del Consejo Permanente de este organismo, una Comisión encabezada por el señor Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulsa, e integrada por representantes de 4 países amigos. Esta comisión viajará al Ecuador y Colombia y constatará los hechos ocurridos, luego elevará un informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que se reunirá el lunes 17 de este mes en Washington, otro pedido más que el Gobierno Ecuatoriano ha alcanzado en el foro de esta organización.

Debo destacar el apoyo de varias delegaciones a la causa ecuatoriana y el rol dinámico que jugó el Secretario General de la OEA y el Presidente del Consejo Cornelius Smith, de Bahamas. El Ecuador es un país de paz y rechaza el uso de la violencia en cualquier forma. El Ecuador no está de acuerdo con las acciones violentas de las FARC ni de otros grupos irregulares que actúan en Colombia, pero tampoco puede admitir que la lucha interna de Colombia trascienda las fronteras con acciones violentas contra otros Estados.

Con la resolución adoptada el día de hoy, el Ecuador ha reivindicado, junto con los demás miembros de la OEA, su soberanía territorial, hecho que constituye un precedente importantísimo para el resto de la región, que garantiza que nunca más un país, bajo ningún concepto, atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado.

Washington, 05 de marzo de 2008

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.