EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05mar08


La canciller ecuatoriana cree que con la resolución la OEA superó una prueba histórica


La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, consideró hoy que con la resolución respecto a la crisis entre Quito y Bogotá, la Organización de Estados Americanos (OEA) "superó una prueba histórica".

"Considero que en este día la OEA ha superado una prueba histórica, que ratifica su razón de ser, pues este es el organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica", dijo Salvador en Washington, según un comunicado de la Cancillería difundido en Quito.

La titular de la diplomacia ecuatoriana añadió que hoy "el Consejo Permanente de la OEA aprobó la propuesta de resolución del Ecuador, a través de la cual, se ratifica el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y que el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía e integridad del Ecuador".

Asimismo, destacó que, a través de la resolución, se establece una Comisión encabezada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulsa, e integrada por representantes de cuatro países amigos.

"Esta comisión viajará al Ecuador y Colombia y constatará los hechos ocurridos, luego elevará un informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que se reunirá el 17 de marzo en Washington, otro pedido más que el Gobierno ecuatoriano ha alcanzado en el foro de esta organización", anotó.

Asimismo, destacó el apoyo de varias delegaciones "a la causa" ecuatoriana y el rol dinámico que jugó el Secretario General de la OEA y el Presidente del Consejo Cornelius Smith, de Bahamas.

"Ecuador es un país de paz y rechaza el uso de la violencia en cualquier forma", subrayó.

Añadió que su país "no está de acuerdo con las acciones violentas de las FARC ni de otros grupos irregulares que actúan en Colombia, pero tampoco puede admitir que la lucha interna de Colombia trascienda las fronteras con acciones violentas contra otros Estados".

Para Salvador, con esta resolución, Ecuador reivindica, junto con los demás miembros de la OEA, su soberanía territorial, "hecho que constituye un precedente importantísimo para el resto de la región, que garantiza que nunca más un país, bajo ningún concepto, atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado".

"Nos sentimos orgullos y seguros de convivir en un entorno continental donde las normas del derecho son las que rigen nuestras relaciones internacionales", afirmó.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre el conflicto que enfrenta a ambos países, y que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador y los principios del derecho internacional, pero no habla de condena.

Quito rompió el pasado lunes relaciones diplomáticas con Bogotá después de que el 1 de marzo, ocurriera una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese operativo murieron el portavoz internacional y segundo al mando de las FARC, "Raúl Reyes" y otros 23 guerrilleros.

[Fuente: La Hora, Quito, Ecu, 05mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.