EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07mar08


Ecuador limita con las FARC, no con Colombia


Va y viene entre edecanes y celulares urgentes el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, desde el sábado pasado, cuando Colombia atacó en territorio de Ecuador la base de las FARC. Ya bastante tarea tenía con la movilización de tropas en la costa, donde la peor inundación en años arruinó cosechas y provocó desastres a la economía de este pequeño país andino. "Y ahora -dice en entrevista con Clarín- nos llegó esto, esta violación a nuestra soberanía por parte de Colombia que nos obliga a grandes esfuerzos en la frontera. Nosotros no limitamos con Colombia, limitamos con las FARC, y esa es responsabilidad del Estado colombiano que no resuelve hace décadas ese conflicto".

-¿Qué acciones encararon ustedes en la frontera? Bogotá acusa a Quito de connivencia con la guerrilla.

-Sólo en 2007 hicimos 21 operativos de entre 10 y 30 días cada uno buscando bases de las FARC. Destruimos 47 campamentos de distinto tenor, unos más equipados, como el que bombardeó Colombia, y otros menos, usados para descanso.

-¿En esos operativos hubo enfrentamientos o capturas?

-Sí, en abril capturamos a 9 guerrilleros y en noviembre íbamos detrás de Raúl Reyes (muerto en el bombardeo colombiano del sábado) y se nos escapó por poco. Sabíamos que andaba por ahí y nuestros soldados llegaron al lugar. Aún había comida caliente, cartas y libros con dedicatorias suyas. Reyes acababa de estar ahí. Un grupo que se quedó, suponemos para proteger la retirada, nos enfrentó. Y tuvimos dos soldados heridos por balas y granadas y, del lado guerrillero, quedaron tres muertos.

-Ecuador tiene incomparablemente menos fuerzas de defensa y armamento que Colombia. ¿Se contempla una hipótesis de guerra?

-Nuestra postura es de paz absoluta, en eso el presidente Rafael Correa es muy claro. No queremos otro Oriente Medio en Latinoamérica.

La figura que usa Sandoval no es gratuita. Sin decirlo, se refiere a la teoría del "ataque preventivo", violando soberanías, si un gobierno de turno lo cree necesario. Y Colombia en este caso golpeó primero e intentó explicar después, como hace en Asia, desde 2001, el EE.UU. de George Bush y sus halcones de la Casa Blanca y del complejo militar-industrial. EE.UU. es el mayor aliado de Colombia en Latinoamérica y tiene aquí la base militar de Manta, que, aunque sobre el océano Pacífico, casualmente está en línea recta a la frontera caliente con Colombia. El presidente Correa prometió que se cerrará en 2009 cuando venza el contrato firmado por gobiernos anteriores.

-Hoy supimos -retoma Sandoval- que el sábado Colombia usó 5 smart bombs (bombas inteligentes), las mismas que usa EE.UU. Son equipos que no tienen las fuerzas latinoamericanas.

-¿No hay trabajo binacional, de Quito y Bogotá, en esa frontera tan difícil?

-Lo había y funcionaba, una fuerza militar conjunta trabajó sobre 720 kilómetros de los cuales 500 son selváticos y de difícil control. Pero ahora se frenó. Colombia nos mintió cuando dijo que el del sábado había sido un enfrentamiento en caliente, y no una matanza planificada en nuestro suelo. Mire, Uribe debe respetar nuestra soberanía y su frontera, esa es su responsabilidad. Nosotros hacemos nuestra parte. Desde 2004 a hoy desmontamos 117 bases de las FARC y destruimos acciones de otros grupos ilegales (paramilitares, narcos, criminales). Detuvimos y deportamos a cientos de personas. Y ahora nosotros, país neutral en un conflicto que es de Colombia, para defender nuestra soberanía debemos enviar más soldados, miles más, que nos cuestan mucho dinero, y desafectar soldados que están haciendo socorro en la zona de emergencia de las inundaciones.

Y agrega el ministro: "El presidente Uribe tiene muchísimo más dinero, soldados y tecnología, pero descuidó la zona sur de su país. Es de él la responsabilidad. No debe empujar más a las FARC hacia nosotros, sin controlar esa parte de su país, esa selva del sudeste colombiano que su Estado tiene abandonada hace años".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 07mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.