EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may08


Reunión de altos mandos militares de Ecuador y Colombia sobre la "Cartilla de Seguridad", en el marco de los buenos oficios de la OEA


El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informó que el Jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, General Fabián Varela, y el Comandante General de la Fuerza Terrestre, General Luis Ernesto González, se reunirán con sus homólogos de la República de Colombia el miércoles 21 de mayo de 2008, en San José, Costa Rica.

El encuentro se efectuará gracias a la invitación y con las facilidades prestadas por la Organización de los Estados Americanos, y se desarrollará dentro del marco de la gestión de buenos oficios confiada por los Cancilleres americanos al Secretario General José Miguel Insulza, con miras a la normalización de las relaciones entre Ecuador y Colombia.

La reunión de altos mandos militares, concertada en Lima por Ecuador y Colombia a instancias de la OEA y tras el segundo encuentro de los Vicecancilleres de Ecuador y Colombia el pasado 13 de mayo, tiene como propósito central el poner en vigencia de manera temporal la anterior "Cartilla de Seguridad" y considerar medidas de confianza relacionadas con la aplicación de la misma.

La reactivación de la "Cartilla de Seguridad" permitirá que las fuerzas militares y policiales ecuatorianas y colombianas cuenten con procedimientos de aplicación obligatoria para evitar incidentes fronterizos y solucionar hechos imprevistos atinentes a la seguridad, que se verifiquen en la zona limítrofe. La vigencia transitoria de la "Cartilla de Seguridad", que se dejó de implementar tras la terminación de la COMBIFRON a pedido del Ecuador, subsistirá hasta que Ecuador y Colombia adopten una nueva Cartilla, enmarcada en un sistema actualizado de coordinación, evaluación y seguridad en la frontera binacional.

[Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores, Boletín de prensa No. 349, Quito, 19may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.