EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul07


Según el ELN el indulto a 'paras' y guerrilleros debe ser decidido mediante referendo


'Pablo Beltrán', vocero de esa guerrilla, tercia en la polémica sobre el delito político para las Auc, y asegura que para lograr la paz hasta sus más cerrados enemigos deben tener una salida política.

EL TIEMPO: ¿Qué piensa el Eln de reconocer como delito político el paramilitarismo?
'Pablo Beltrán': Voy a decir algo que es medio herejía. El Gobierno dice que hizo entrar en un proceso de Justicia y Paz a 36 mil paramilitares. Es una bomba de tiempo en el sentido de que aceptaron que habían cometido delitos, pero están sueltos. Hoy, cuando la Corte ha insistido en aplicar la ley y el Gobierno quiere darle otro giro, no hay sino una salida, la salida política para todos.

Hay que darle la voz a la sociedad para que participe en el debate sobre cómo debe ser una justicia de transición. Explorar salidas para la crisis en que está el proceso de Justicia y Paz.

Por el interés superior de la paz, como dice el presidente Uribe, una salida política ¿háblese con quien se hable?

Todos los problemas del país necesitan una salida política, que quiere decir diálogo, acuerdos. No solo el armado, porque el conflicto es económico, social, político. Debe ser la actitud frente a la crisis que hay en Colombia.

¿Pero salida política para sus grandes enemigos, los paramilitares?
No se puede quedar ninguno por fuera.

¿El Eln, entonces, no se opone al delito político para ellos?
Que esta discusión sea de toda la sociedad. Debe haber un debate que confluya en un referendo.

¿Tiene en mente las preguntas?
¿Está de acuerdo con que todos los actores del conflicto social, político y armado en Colombia se resuelvan de una manera negociada?, ¿sí o no?. ¿Está de acuerdo con una justicia en la que, sin que haya autoamnistía, se ponga toda la verdad sobre la mesa y a partir de allí la sociedad establezca cuáles son los términos de justicia y reparación?

Por qué apoyan la iniciativa

¿Apoyan esta iniciativa porque los beneficia?
Ese es el sesgo peligroso sobre estos temas. El Eln rechaza todo lo que quede como autoindulto. Que se haga la discusión sobre delito político y común y salga el tema de qué hacer con los paramilitares en términos de justicia.

También con la guerrilla...
El delito político es cuando uno ataca un Estado como esfuerzo colectivo y sin beneficio privado para cambiar las reglas de juego de ese Estado. Ese es el delito que nosotros hacemos. Pero como dice el señor Mancuso: yo sí hice un poco de crímenes, pero a mí me mandó el Estado a hacer eso. ¡Y ojo que él está reclamando obediencia debida!

¿También por eso habla de evitar el autoindulto?
Claro, porque el Estado lo mandó a él y si el Estado perdona a Mancuso se está autoindultando.

Pero las relaciones entre 'paras' y Fuerzas Armadas eran en hechos aislados...
Una sentencia de la Corte Interamericana sobre La Rochela (masacre en 1989) dice que fue un crimen de Estado, que no es un problema de dos o tres personas autoras materiales. Y hace todo un estudio de por qué eso no es un asunto aislado, sino una política.

Indulto para delitos de lesa humanidad

¿Que un referendo decida entonces si todos los que estuvieron en la guerra merecen indulto?
Correcto. Pero en Colombia se tira la piedra y se esconde la mano. Que el país sepa la verdad, toda, no a pedacitos, ni dentro de 60 años.

¿Incluso el indulto para delitos de lesa humanidad?
El bien supremo de la paz es obra de todos los colombianos y no de una mesa. Y la discusión que puede desembocar en un referendo tiene que ayudar a eso.

Aquí entraría, por ejemplo, Machuca (caserío donde murieron 80 personas en 1998, cuando el Eln voló el oleoducto)...
Pongámoslo de primero, pero no de único. Seguirían Mapiripán, La Rochela, Trujillo (masacres de paramilitares).

¿Indulto para delitos de lesa humanidad, siempre y cuando tengamos la valentía de poner la cara y decir: lo hice?
No sería tan audaz para decir eso.

¿Entonces?
Estamos hablando de tiempos históricos. Hagamos una participación masiva en la que no mueran las víctimas por denunciar. En esos términos de verdad queda el país más preparado para decir cuál es la justicia.

¿Primero la verdad y después definimos cómo castigamos?
Claro. Porque la justicia no es fundamentalmente castigo. También son reparaciones y arrepentimientos.

¿Creen que los paramilitares están diciendo la verdad?
Sí, pero incompleta.

¿Mientras tanto, se podría pensar en el indulto que pide el Presidente para los 18 mil que no tienen delitos atroces?
No me atrevería a contestar hasta que no quedara muy claro, por ejemplo, si el Estado acepta que ordenó a estos paramilitares que hicieran todo lo que hicieron.

Eso no va a pasar...
Ustedes dicen que eso no va a pasar nunca, porque nunca va a haber reconocimiento y arrepentimiento. Quiere decir que la maquinaria terrorista de Estado va a seguir andando. Entonces si eso va a seguir andando, ¿qué confianza va a tener el Eln para ir hacia una solución política?

La confianza se construye lentamente

Pero en un eventual cese del fuego y de hostilidades ustedes proponen verificación a partir de la confianza, ¿no es una contradicción?
Es la pregunta que yo le hice al Comisionado: ¿Usted cree que yo confío en el Ejército para que me cuide? La última vez que fui a consultas a Colombia, porque tengo que ir a informar, al regreso me tenían varias emboscadas. ¡Y eso que soy portavoz para la solución política y la paz! Si me meto por el camino acostumbrado, no estaba hablando con ustedes.

¿Por eso el desacuerdo en la concentración?
Claro, debe haber un componente nacional e internacional que le dé confianza a esto, porque una guerra son las máximas desconfianzas y uno siempre mira al otro como un agresor, y eso no desaparece de la noche a la mañana.

¿Cómo explicarle al país que en medio de un proceso de paz el Eln no se localiza, no se desmoviliza, no se desarma?
Esto es temporal, pueden ser unos seis meses. Vamos reconstruyendo confianzas y ese asunto quedaría para etapas posteriores. Así se ha planteado en la mesa.

[Fuente: Por Marisol Gómez Giraldo y Carlos Salgado R., Editora y Redactor de Nación, El Tiempo, Bogotá, Col, 30jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.