EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17feb06


Dirigentes del Eln que se encuentran encarcelados se acogerían a la Ley de Justicia y Paz.


El pronunciamiento de los cuatro recluídos en la cárcel de Itagüí puso en evidencia las profundas fisuras que hay entre el Eln y las Farc.

Se trata de José Luis Mejía Ramírez alias ‘Byron’, del frente área Industrial; Gildardo Enrique Quintero, ‘Gabriel’, del Cacique Calarcá; Armando Ruíz Arroyave, ‘Eder’, del Bernardo López Arroyave, y Rubén Darío Atehortúa, ‘Rubén’, quien fue segundo de Timoleón en el frente ‘Carlos Alirio Buitrago.

En un comunicado emitido desde la Cárcel de máxima seguridad de Itagüí, los combatientes apoyan las conversaciones del Comité Central del Eln (Coce) y el Gobierno en Cuba y manifiestan su disposición de someterse a la Ley de Justicia y Paz.

Para ello, dicen, ya iniciaron contactos con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En el mismo documento afirman que “Para la mayoría de los elenos y mucha gente del pueblo colombiano las Farc son excluyentes y hegemónicas… así como en el pasado atacaron política y militarmente al Epl, hoy lo están haciendo con el Eln”,

Un analista que prefirió no ser mencionado opina que la manifestación de los cuatro líderes significa un distanciamiento con el Coce, que ha calificado esta norma como una ley que favorece la impunidad de los paramilitares.

Aunque no comprometen la posición de los otros guerrilleros de esta organización en armas y alrededor de 300 encarcelados, sí puede tener repercusión sobre ellos en virtud del contacto directo que han tenido con sus tropas, contrario a los comandantes mayores cuya relación es más lejana, añade el analista.

Este movimiento en alguna medida puede llevar a cuestionar la unidad de mando en el Eln y por esta vía afectar las conversaciones de La Habana.

“Eso lo que demuestra es que entre la cúpula del Eln y los mandos medios, que son los que están en la pelea, hay un desacuerdo, no diría que una división, en relación con las Farc, porque mientras el Coce mantiene un lenguaje respetuoso y a veces de sumisión y respeto, estos dicen que los están matando”, anota.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 17feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.