EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26feb06


El Gobierno y el Eln entregaron ayer el primer balance de su segunda ronda de contactos en Cuba.


Las partes adquirieron el compromiso de "avanzar en el proceso de diálogo por encima de todas las cosas", pero no revelaron sin noticias concretas sobre el inicio formal de negociaciones de paz,

El logro más significativo hasta ahora es la creación de "un mecanismo alterno y complementario a la mesa", que se encargará de "aclimatar la confianza entre las partes y solucionar dificultades que surjan en el curso del diálogo".

Eso, en plata blanca, significa que habrá un tercero que prestará sus buenos oficios para superar ‘detalles’ que puedan estar enredando las conversaciones.

El Gobierno, además, y "para "construir un mejor clima de confianza y darle estabilidad al proceso de paz" reconoció estatus de ‘miembros representantes’ a todos los delegados del Eln.

Así, ‘Antonio García’ y ‘Ramiro Vargas’, como ya sucedía con ‘Francisco Galán’, podrán moverse libremente por el país y el exterior, a pesar de los procesos judiciales que existen en su contra.

‘García’, jefe militar de esa guerrilla, celebró la medida y dijo que "implica un reconocimiento gradual de que en Colombia existe un conflicto". "No podíamos ser tratados ni como terroristas ni como delincuentes (...) Somos actores políticos", aseguró.

'Enorme trabajo’

Como lo había revelado EL TIEMPO cuando se iniciaron los diálogos, hace una semana, los representantes del Comando Central del Eln (Coce) llegaron a Cuba con la decisión de no dar pasos significativos antes de las próximas elecciones presidenciales.

Su percepción, según les confirmaron a varios obispos colombianos que viajaron a la isla para pedirles compromisos humanitarios, es que un paso semejante podría ser utilizado políticamente por el presidente Álvaro Uribe.

Precisamente, evitar que esa posición terminara por afectar los incipientes contactos fue la parte más dura de la tarea que realizó esta semana el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

"Hubo situaciones difíciles (...) Poco se imaginan el enorme trabajo que hay detrás", dijo el Comisionado en una rueda de prensa realizada ayer en La Habana. Y añadió que "es como tender un puente sobre un abismo: prefiero mirar el puente y no el abismo".

Gobierno y Eln mantienen la línea de darle participación a la comunidad internacional, que se la ha jugado para sacar adelante el proceso.

Así, los representantes de Suiza, España y Noruega (los ‘Países Acompañantes’) y el Gobierno de Cuba, el anfitrión, empezarán a jugar un papel más activo. Serán "testigos" del cumplimiento de los compromisos que se alcancen en la mesa, según explicaron Restrepo y ‘García’."La ganancia es enorme y nos va a permitir avanzar", dijeron.

Los contactos se mantendrán hasta el próximo 28 de febrero, cuando se tiene previsto que Restrepo vuelva al país para ponerse al frente de la desmovilización de los paramilitares de ‘Jorge 40’.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 26feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.