EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun07


Familiares de ex diputados se refirieron a la muerte de sus seres queridos


Lágrimas y escenas de dolor han marcado el rostro de los familiares de los once ex diputados muertos en fuego cruzado.

El sentimiento de los familiares es que tanto Gobierno como guerrilla deberían abrir caminos inmediatos de diálogo para encontrar la liberación de todos los secuestrados.

"Estamos en estado de shock con la noticia, esperamos que la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo, el doctor Álvaro Leyva, hagan las gestiones, pero primero verificar la información y en caso de que sea cierta, adelantar las gestiones para adelantar la entrega de los cadáveres de los once ex diputados", expresó la esposa del diputado Carlos Narváez, Fabiola Perdomo.

Así mismo, la señora Perdomo habló sobre alias "JJ", quien al parecer fue quien dirigió el secuestro de los diputados y se refirió sobre la supuesta operación militar adelantada por el gobierno para la liberación de los funcionarios.

"Todos sabemos en el Valle que "JJ" fue quien dirigió el secuestro de los doce diputados del Valle y que el Gobierno, el Presidente, había dado la orden a las Fuerzas Militares para que adelantaran un operativo de rescate, por eso hoy sabemos que el Gobierno tiene su cuota de responsabilidad al autorizar y al tener este desenlace. Siempre le dijimos, señor Presidente, más barato le sale al país hacer el acuerdo humanitario que el rescate militar, si usted toma

la decisión de rescatarlos, será bajo su responsabilidad, hoy ni siquiera le pido a los organismos de seguridad, a los internacionales que investiguen o juzguen al Presidente de la

República, yo lo dejo en la justicia divina, que cuando Dios lo llame a cuentas y le diga por qué dejó morir tantos colombianos teniendo en sus manos la solución", expresó afligida Fabiola Perdomo.

Perdomo agregó que: "varios familiares nos reuniremos aquí en el Valle para ver las noticias que transcurran al transcurso del día y estamos a la espera que el doctor Leyva llegue para hablar con él.

Otra de las esposas de los diputados dijo que todos los familiares tienen esperanza que la noticia sea falsa.

"Es un momento muy difícil y estamos esperando que la noticia se confirme, nos resistimos a creer, igual la esperanza es lo último que se pierde, pero seguimos a la espera", expresó la esposa del diputado Charria.

Los familiares del diputado Sigifredo López, quien según las Farc, es el único que sigue con vida, hablaron al respecto.

"Estamos muy contentos por parte de los familiares de Sigilfredo que esté con vida, pero ojalá que la noticia fuera que todos están vivos", expresó el primo de Sigifredo lópez, Sergio Molina.

La esposa de Sigifredo López, el único sobreviviente habló de la esperanza que le queda de ver a su compañero, pese al dolor que la envarga.

"Las Farc nos envió la prueba de supervivencia en un comunicado confirmando su estado de salud y ante la situación es lamentable, son sentimientos encontrados, hay mucho dolor, no tengo alegría del hecho de que Sigifredo esté con vida porque somos una sola familia, son once personas que han muerto, es un desgarro al corazón, es un desgarro a la familia, personas que no van a conocer a sus padres y eso no tiene consideración, ni tiene ningún sentimiento humano", dijo la esposa del Diputado, Patricia Nieto, que estaría vivo tras el aparente fuego cruzado.

Oliverio Hoyos, hermano del ex diputado Jairo Hoyos, dijo que esto no puede seguirse repitiendo. Que no debe haber más actitudes marcadas por la sordera y la mudez para lograr caminos de entendimiento.

"Desafortunadamente lo he dicho en reiteradas oportunidades, lo que ha ocurrido con los once diputados y con todos aquellos que han caído bajo el fuego cruzado es una catástrofe no sólo de ciudades sino de departamentos y la Nación. Y lo digo porque esto se veía venir si no se llegaba a un acuerdo humanitario y no queremos que esto continúe, la verdad es que tiene que haber un entendimiento porque el diálogo no puede seguir siendo entre mudos y entre

personas que son sordas al mismo tiempo, hay que sentarse a dialogar, hay que quitarse un poquito ese corazón que está tan fuerte en las partes y comenzar un nuevo proceso, desafortunadamente y esperamos que la situación cambie", dijo a Noticias RCN, Oliverio Hoyos.

[Fuente: Canal RCN, Calí, Col, 28jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.