EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Septiembre de 2006


El Estado no puede ocultar el fracaso del Plan Patriota


1. A partir de la campaña militar contra los cultivos de coca emprendida por el gobierno en la Sierra de la Macarena, el sistema noticioso de la cadena radial Caracol ha sido reiterativo en afirmar, sin ningún fundamento, que dichas siembras son propiedad de las FARC.

2. Tanto su equipo periodístico, como la opinión nacional y la comunidad internacional conocen a ciencia cierta de la gravísima problemática social del país que ha obligado a centenares de miles de campesinos y citadinos a refugiarse en la economía de los cultivos ilegales para sobre vivir.

3. Es de público conocimiento la propuesta integral que expusimos en el Caguan para adelantar en una área concreta, un experimento a fondo sobre "Sustitución de Cultivos" buscando horizontes ciertos para las familias que no han encontrado alternativa.

4. Las FARC-EP no siembran, ni tienen cultivos, ni procesan, ni transportan ni mucho menos comercializan ninguna una clase de narcóticos ni productos psicotrópicos.

5. Estamos convencidos que la batalla contra el cáncer del narcotráfico, solo se ganará definitivamente si se diseña una estrategia mundial que incluya la legalización de estos productos, porque acabaría de un tajo con las ganancias fabulosas que genera.

6. En la Serranía de la Macarena, como en todo el territorio nacional, lo que existe es una confrontación militar permanente entre la fuerza pública oficial y la guerrilla revolucionaria de las FARC en la que policía y ejército utilizan como carne de cañón y como escudo a la población civil. Ustedes bien lo saben, aunque normalmente lo callen.

7. El Estado, que no puede ocultar el fracaso del Plan Patriota, pretende, una vez más, culpar de sus propias lacras, a los combatientes de la causa popular. El parque natural de La Macarena se extingue como consecuencia de la ampliación del latifundio ganadero, del narcotráfi! co, de la inexistencia de una reforma agraria favorable al campesino y al desplazamiento interno.

8. Una sindicación sistemática e infundada, desvirtúa la afirmación constante de los más destacados periodistas de Caracol, sobre su permanente disposición para servir a la causa de la solución política del conflicto.

Atentamente,

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, septiembre de 2006

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.