EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27dic06


Informe de las FARC sobre enfrentamientos con el ELN


Informe al Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC:

1. El pasado 1 de diciembre el camarada Ramírez, comandante del octavo Frente "José Gonzalo Sánchez", murió al caer en emboscada tendida por unidades del ELN al mando de Oscar, en la vereda barranquilla entre palomas y la calera en el Cauca

2. Momentos antes de su muerte, el camarada sostuvo conversaciones con esa unidad del ELN donde acordaron volver a conversar una vez amainara el operativo del ejército oficial que se desarrollaba. El camarada se despidió y se retiro en compañía de su personal de seguridad. Más adelante se presentaron combates con el ejército que avanzaba. En la maniobra de repliegue, el camarada Ramírez junto a 16 unidades entro en una emboscada que le tendió el mismo Oscar, del ELN, con quien recién había conversado.

3. Murieron los camaradas Ramírez, Eney, Yefer y Vicente. Su dotación fue recogida por los agresores. Fueron capturadas tres unidades nuestras por parte del ELN. Los restantes camaradas salieron ilesos y se reportaron más tarde sin novedad.

4. No se presentaron enfrentamientos entre el ELN y el ejército, ni los siguieron.

5. Frente a los detenidos nuestros, los jefes elenos comentaron que también le habían montado una emboscada al camarada William, reemplazante del Frente, pero que no habían podido cumplir su objetivo. Y también, en medio de risas, que militarmente Ramírez había fallado "porque a nadie se le ocurría retirarse por donde estaba su enemigo"

6. Los combates y los operativos militares, continúan. Ya tomamos los correctivos para proseguir el cumplimiento de los planes del Frente.

7. Han hecho presencia en el área "los rastrojos" sicarios paramilitares al servicio del cartel del norte del Valle, que como es conocido públicamente, trabajan de la mano con los altos oficiales de las fuerza militares para sacar adelante el proyecto político uribista y sus proyectos económicos en la Costa Pacífica de los que participan no solo los nuevos "cartelitos" si no los capos paramilitares de siempre, que desde Itagui y desde fuera de ella, continúan aumentando su poder y sus fortunas.

8. Todas las fuerzas mencionadas actúan coordinadamente contra las FARC y contra la población civil radicada en el área en donde luchamos desde hace cerca de 30 años y donde continuaremos entregando todo lo que de nosotros dependa por la defensa de los intereses de la comunidad y por la nueva Colombia, alentados por la sangre derramada de nuestros combatientes, como la del camarada Ramírez.

Comando de occidente, 27 de diciembre de 2006


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 07Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.