EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29dic05


Con Uribe no habra intercambio humanitario.


El principal obstáculo que tiene el Acuerdo Humanitario es la ausencia de voluntad política en el actual Presidente de Colombia. No es un secreto que durante más de tres años Uribe se la ha jugado toda por el rescate militar de los prisioneros; que en este empeño ha utilizado todo el poder bélico del Estado y los miles de millones de dólares aportados por el gobierno de los Estados Unidos, sin resultados favorables. Fue precisamente su insensatez la que forzó el lamentable desenlace de las montañas de Urrao, donde murieron el Gobernador de Antioquia y el ex ministro de Defensa Echeverri Mejía, entre otros.

Entendemos que en su afán de explotar electoralmente una iniciativa, de los países facilitadores del acuerdo de canje, que aún no conocemos, ha lanzado al despeñadero todo un esfuerzo diplomático. Al tiempo que lamentamos esta actitud precipitada y ligera del Presidente, hacemos un reconocimiento a los buenos oficios de los gobiernos de Francia, Suiza y España. El problema de Uribe candidato es que pretende "muñequear" a todo el mundo con sofismas y falsas humildades. Afirmar, como lo hizo desde Vista Hermosa que los cultivos ilegales de la Macarena pertenecen a las FARC y declararle la guerra a la población civil a través de los medios, es un acto reprochable que solo apunta a distraer la atención del país sobre el estruendoso fracaso de su política de Seguridad Democrática con inocultables propósitos electoreros.

Llevamos años buscando un acuerdo humanitario de canje para que los cautivos en poder de las partes salgan de las cárceles y de las montañas y se reencuentren con los suyos, pero ni en Pastrana ni en Uribe hemos hallado reciprocidad. Ningún gesto logramos arrancar del gobierno cuando por voluntad propia liberamos a más de 300 militares y policías, prisioneros de guerra. El señor Uribe, a pesar de los resultados melancólicos del Plan Patriota, parece seguir obstinado en el rescate a sangre y fuego. Se dirige a las FARC como si se tratara de una guerrilla derrotada, interpone abismos descalificando al adversario y atraviesa escollos insalvables como la extradición de Simón y Sonia a los Estados Unidos.

Está claro que con Uribe no habrá intercambio humanitario. El país necesita un Presidente con voluntad política, no solo para el canje, sino para pactar con la insurgencia y con la participación del pueblo, la solución del conflicto sobre la base de cambios estructurales en lo social, económico, político y otros ordenes, que beneficien a las mayorías.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, diciembre 29 de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Jan06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.