EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ene06


Saludo de las FARC-EP, año 2006


Año nuevo 2006, saludo de las FARC-EP: paremos el péndulo, ¡cambiémosle el rumbo al país! saludamos al pueblo colombiano con motivo del año nuevo. En nuestra tradición son días en los cuales acostumbramos hacer recuentos, proyecciones y propósitos. Al terminar el año 2005, la fractura social colombiana es mas profunda pese a los esfuerzos oficiales por maquillar la crisis, por pretender inútilmente disfrazar el rebusque como "empleo", la ganancia de los banqueros como "bonanza generalizada", el arrodillamiento ante los gringos como "colaboración", la violencia terrorista del Estado como" seguridad para todos", la impunidad en favor del vicariato narco paramilitar como "reconciliación, o el corrupto y marrullero proceso que aprobó la reelección, como si fuera "un cambio democrático de las costumbres políticas en el país". Pero el balance del año 2005 nos brinda conclusiones no solamente de estos 12 meses, sino del periodo que lleva gastado el régimen de Uribe; y sobre varios de los gobiernos oligárquicos anteriores. Hay rumbos y políticas continuistas que hacen crisis. Las estrategias de este y de los anteriores gobiernos, sostenidas básicamente sobre el presupuesto de garantizarles las mas altas ganancias al capital financiero nacional e internacional, a terratenientes y latifundistas a costa del bienestar de la mayoría de los colombianos, son caldo de cultivo de mayores y mas dramáticas confrontaciones en el futuro inmediato.

La generalización de la guerra fratricida que sacude al país, la multiplicación de los combates pese a las fabulosas cantidades de dinero invertidas en el mal llamado "Plan Patriota", el número de víctimas fatales que crece con el correr de los días, no se pueden ocultar con el entierro clandestino de soldados y policías, ni con la manipulación de la prensa.

Todos queremos, o decimos buscar la paz; pero al país se le ha mantenido engañado, desde el poder, con ese péndulo terrible que debemos de parar y desechar: la oligarquía y sus medios creadores de "opinión", oscilan entre la "pax Romana" producto de la guerra total, y la paz dialogada producto de una mesa de rendición incondicional de la insurgencia, sin tocar sus privilegios, ni las causas estructurales económicas, sociales y políticas generadoras del conflicto. Eso no funciona con la insurgencia autentica y enraizada en su pueblo. Son fórmulas agotadas por un fascismo cínico cuyo único objetivo ha sido desmovilizar y contener las luchas populares más combativas. Con el pueblo, su embrujo pronto dejara de

funcionar.

El año 2006 se anuncia intenso en luchas sociales y políticas; pues el rechazo a los postulados del TLC es muy amplio, el fracaso de la guerra uribista y las amañadas elecciones presidenciales continuaran polarizando a los colombianos entre las poderosas minorías que respaldan la reelección con su violenta estrategia neoliberal como bandera y las inmensas mayorías víctimas de las políticas oficiales. La perspectiva política y electoral del año entrante, obliga a los colombianos a escoger: o mantener el rumbo actual hacia las tinieblas del fascismo y la devastación, o buscar los albores de la reconciliación y la reconstrucción nacional. Por eso pensamos, que si la mayoría quisiere que se embolate definitivamente el intercambio humanitario, que se descarte la búsqueda de la solución política, que se profundice la crisis social, que sigan vendiendo el patrimonio público y la dignidad a pedazos, que aumenten los impuestos y se reduzcan las pensiones, que sigan fumigando, que continúen las detenciones masivas para los pobres y la seguridad para los paseantes ricos; si el pueblo quisiere todo esto, votaría para reelegir al dictador civil de turno que esto es lo que augura y promete.

Nuestros votos para el nuevo año son por la unidad de todas las fuerzas que se oponen a la reelección y a la estrategia de guerra total que esta conlleva, sobre la base de priorizar la salida política al conflicto social y armado, en el entendido que la paz de Colombia la vamos a construir cimentándola sobre la justicia social, sólidos principios de soberanía, costumbres políticas transparentes e incluyentes y el respeto integral a los derechos humanos por parte del Estado.

Nuestros votos son por la unidad de las luchas populares latinoamericana, siempre guiadas por el faro bolivariano de constituirnos en una gran nación.

Saludamos a todos los colombianos que creen y luchan por una nueva Colombia, pujante, orgullosamente soberana, democrática y justa en la distribución de sus posibilidades.

Saludamos a todos los presos políticos y prisioneros de guerra, encabezados por Simón Trinidad y Sonia, quienes en las cárceles del imperio dan lecciones de dignidad a los que creen que el dinero y la traición están por encima de las convicciones revolucionarias. Para cambiar el rumbo y reconciliar a la familia colombiana, exhortamos: al pueblo que luche; a la oligarquía, sensatez. A todos, feliz 2006.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Ejército del Pueblo.

Montañas de Colombia, diciembre 2005- enero 2006


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Jan06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.