EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27feb06


"Tirofijo" desmintió gestiones de Francia, España y Suiza para hablar de intercambio humanitario.


El máximo jefe de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias "Manual Marulanda Vélez" y 'Tirofijo', se habría reunido con el candidato presidencial Álvaro Leyva.

Según la revista Semana, Leyva sostuvo en diciembre pasado un encuentro con "Tirofijo en las selvas del sur del país y recibió, hace tres semanas, una carta del máximo jefe de las Farc, fechada el 20 de enero.

El jefe guerrillero reveló a Leyva que la propuesta de los países promotores del acuerdo humanitario no la recibieron las Farc y descartó cualquier reunión con sus representantes.

"Nunca llegó, nunca se presentó" la propuesta, reiteró ayer Leyva a otros medios.

'Tirofijo', de 77 años de edad, descartó cualquier intercambio humanitario en el gobierno del presidente Álvaro Uribe y menos en medio del actual proceso electoral para elegir nuevo Legislativo (12 de marzo) y jefe de Estado (28 de mayo y 18 de junio de se necesaria una segunda vuelta), con la posibilidad de reelegir al actual mandatario.

En su carta a Leyva, 'Tirofijo' descalificó los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y del presidente Álvaro Uribe.

Dijo que los tres poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están "atados a la política uribista" y son "cómplices con la militarización total del país, más no con una solución política al conflicto social y armado".

De igual forma, afirmó que el "las organizaciones de masas han sido golpeadas físicamente, desplazadas de sus tierras, encarceladas y sindicadas por sospecha, con muchos muertos de por medio", en zonas en las que actúa "el paramilitarismo, el Ejército, la Policía y los servicios secretos del Estado".

Agregó que esos hechos " no han trascendido a la opinión pública por la censura de la radio y la prensa". Marulanda sostuvo que aunque " los partes oficiales afirman tener al borde de la derrota a la insurgencia", el gobierno de Uribe sigue pidiendo más dinero a EE.UU para la guerra.

Acusó a la justicia colombiana de parcial, pues " autoriza la extradición de nacionales incluidos guerrilleros", pero es " incapaz de aplicar las leyes colombianas".

Y del Legislativo, que en su mayoría apoya al Gobierno, aseveró que es " sobornable, cambiante como el camaleón, sin norte, desgastado y basado en viejos esquemas antidemocráticos, sin proyectos de leyes progresistas o democráticas", y sin independencia.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 27feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.