EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun07


Francia, Suiza y España exigen a Uribe y a las FARC un acuerdo humanitario


Basta de "retrasos", de propuestas "irrealistas" y de falta de resultados: delegados de Francia, España y Suiza reunidos en Ginebra reclamaron ayer al gobierno colombiano y a la guerrilla de las FARC a trabajar firmemente para lograr un acuerdo humanitario.

"No comprendemos que pese a los esfuerzos de los tres países no haya habido ningún progreso. Francia, España y Suiza reclaman que cesen los retrasos, subrayan que no apoyarán propuestas irrealistas y desean que se ponga fin a esta situación y se eviten nuevas tragedias", manifestó un comunicado conjunto difundido, tras una reunión de estos tres países, por el ministerio de Relaciones Exteriores francés en París.

El texto se refiere a la muerte, hace dos semanas, de 11 de los 12 ex diputados provinciales secuestrados por la guerrilla desde 2002, que fallecieron en el ataque de un "grupo militar" no identificado a un campamento de los insurgentes, según los rebeldes. La noticia fue difundida el jueves y hasta el momento, el gobierno colombiano negó que hubiera ordenado su rescate y acusó a los rebeldes de haberlos asesinado.

Las FARC prometieron entregar los cuerpos a los familiares lo antes posible.

"Los tres países reiteran a las partes que no hay que iniciar ninguna acción que ponga en peligro la vida y la integridad física de los rehenes", agregó.

Además, Francia, Suiza y España, que trabajan conjuntamente para lograr una solución humanitaria al drama de los rehenes en Colombia, recuerdan a las FARC que son "responsables de las vidas de sus rehenes" y que cautiverios prolongados conducen a tragedias como ésta.

"Tras los contactos que los emisarios de los tres países mantuvieron (en Colombia), los acontecimientos confirman la urgencia de que las FARC realicen actos humanitarios fuertes que abran el camino para una solución humanitaria conjunta", prosigue la declaración.

Los responsables de estos países enviaron el pésame a las familias de las víctimas y piden que los hechos sean aclarados por una comisión internacional.

Las FARC deseaban intercambiar a un grupo de 56 rehenes, entre ellos los 11 diputados fallecidos y la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002 cuando estaba de campaña, por 500 guerrilleros presos en Colombia.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 30jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.