EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31may07


Denuncian amenazas a los presos de las FARC EP en la cárcel de Girón.


La Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos basados en hechos relatados en el día de hoy por lo presos políticos de la Penitenciaria de Palogordo de Girón (Santander), denuncia ante la opinión publica Nacional e Internacional los siguientes

HECHOS:

    1. El día 30 de Mayo los presos políticos de las FARC-EP recluidos en la penitenciaría de Palogordo de Girón (Santander) leyeron un comunicado a Radio Caracol de Colombia y que fue recogido por la agencia de prensa EFE para todo el mundo, en el cual rechazaban el plan del Presidente Álvaro Uribe Vélez de excarcelar bajo condiciones y por fuera del INTERCAMBIO HUMANITARIO a algunos presos políticos de dicha organización, por considerar que esta propuesta pretende "desviar la atención de la parapolítica y crear un terreno propicio de impunidad entre altos funcionarios del Estado".

    2. En horas de la tarde de ese mismo día, el director del Establecimiento Penitenciario de Mediana y Alta Seguridad de Palo Gordo - Girón, Coronel ® JOSE ALFONSO BAUTISTA junto a dos hombres de civil, ajenos a la cárcel y que no se identificaron, llamaron al patio No 3 de visitas, de este establecimiento, al señor Harvey Montoya, preso político interno en el patio no 3.

    3. Llegado el interno al patio, el director de este establecimiento de manera muy agresiva le exigió que le informará quien había realizado las llamadas a los medios de comunicación esa misma mañana. Como el señor Montoya informó que no sabía, fue amenazado con la apertura de un proceso penal, sin mencionar el delito del cual se le acusaría.

    4. No quedando contentos, ingresaron otras tres personas de civil, en el día de hoy una de las cuales se identificó como miembro de la Sijin y las otras dos mencionaron pertenecer a la Regional INPEC a indagarlo por las llamadas hechas el día de ayer y exhibiendo sendas fotos de los internos Víctor Vargas y Edwin Barreto y exigiéndole que les dijera si ellos habían hecho las llamadas y si eran los dirigentes del colectivo de presos políticos de las FARC-EP.

    5. Los mencionados sujetos volvieron a intimidar al señor MONTOYA con abrir un proceso penal en su contra.

Los anteriores hechos los consideramos una grave y flagrante violación al derecho que todo ser humano tiene a expresar libremente su opinión, así no sea del gusto del Gobierno Nacional. Y por lo tanto

SOLICITAMOS:

    1. Se investiguen las actuaciones irregulares cometidas por el Coronel ® JOSE ALFONSO BAUTISTA, director de este Establecimiento Penitenciario.

    2. Se garanticen los derechos fundamentales para todos los presos de Palo Gordo, más aun los tres detenidos mencionados en este comunicado evitando cualquier sanción disciplinaria o un traslado por retaliación.

    3. Se investiguen y se esclarezca quienes fueron las personas de civil que ingresaron los días 30 y 31 a este Centro Penitenciario.

    4. Se aclare quien dio la orden de hostigar y amedrentar al señor Montoya.

Atentamente,

Seccional Santander
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - FCSPP.
Bucaramanga mayo 31 de 2007

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.