EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun07


El Gobierno colombiano desmiente reunión del 'canciller' de las Farc con Sarkozy


"El Gobierno Nacional comunica que la información difundida por la Agencia de Noticias AFP sobre el señor Rodrigo Granda es falsa. Ante esta situación, el Gobierno pide responsabilidad y claridad informativa", señala el escrito de la Casa de Nariño.

Según la agencia de noticias AFP, el guerrillero Rodrigo Granda viajará a Francia y le entregará al mandatario, Nicolás Sarkozy, pruebas de supervivencia de íngrid Betancourt. Esa fuente también aseguró que Granda será el mediador entre Francia y las Farc con el objetivo de liberar a la ex candidata.

Este viernes, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general en retiro Eduardo Morales, dijo desconocer si Rodrigo Granda tendrá un trato especial porque no está dentro de la lista de personas excarcelables.

El guerrillero Rodrigo Granda, considerado el “canciller” de las Farc, el preso más importante de ese grupo armado ilegal en el país, “no está en la lista” de excarcelables. Según Morales, él no será trasladado a la cárcel de Normandía, en Chiquinquirá (Boyacá).

El general informó del traslado del primer grupo de 45 insurgentes de 200 que serán concentrados desde este viernes en la cárcel Normandía.

El abogado de Granda, Miguel ángel González, dijo que desconocía si hubo algún acercamiento con su defendido, quien, además, ha sido solicitado en extradición por autoridades de Paraguay, acusado de participar en 2004 en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas

El líder subversivo, cuyo verdadero nombre es Ricardo González, fue detenido en diciembre de 2004 en Venezuela y su traslado a Colombia produjo una crisis en las relaciones entre los dos gobiernos.

“La mayoría (de los guerrilleros presos) ha reiterado que el intercambio debe ser sobre la base de lo que las Farc han planteado: una zona de encuentro (desmilitarizada) en Florida y Pradera (Valle del Cauca) para hablar de un acuerdo humanitario”.

Ese acuerdo buscaría, según el Gobierno y la senadora Piedad Córdoba, poner fin al secuestro de 56 personas que las Farc mantiene en su poder.

Sobre la situación de Granda no se ha informado, al parecer, porque sus nuevos roles harían parte del "secreto de Estado" del que el Gobierno habla.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 01jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.