EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22nov07


Jorge Iván Laverde Zapata, alias "El Iguano" reconoce más acciones criminales.


Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano' o 'Raúl', ex comandante del frente 'Fronteras' de las Auc en Cúcuta, terminó de reconocer más acciones armadas, políticas y económicas cometidas por esa agrupación paramilitar, entre 1999 y 2004, en la capital nortesantandereana.

En la confesión incluyó que parte del dinero que el 'Bloque Catatumbo' recibía era de los narcotraficantes.

Reveló otros homicidios cometidos por la organización y que llegan, hasta el momento, a 200. Pero que faltan otros ex paramilitares por hablar.

En el tercer día de diligencia de versión libre y confesión, Laverde escuchó los nombres de desaparecidos y por los que los familiares preguntaron. Sin embargo, no les respondió, porque dijo desconocer los hechos.

Luego de oír la intervención de los familiares de las víctimas, se comprometió a hablar con otros desmovilizados para aclarar las inquietudes planteadas.

Sus acusaciones y señalamientos los hizo durante la reanudación de la versión libre y confesión, que comenzó el pasado lunes y terminó ayer, ante la Fiscalía Octava de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, en Barranquilla, y que fue retrasmitida por el sistema de vídeo conferencia en el auditorio del Palacio de Cúcuta.

En este recinto se congregaron cerca de 300 familiares de víctimas que pidieron esclarecer los hechos y contarles la verdad.

El frente 'Fronteras', uno de los primeros grupos de paramilitares que se armó en Norte de Santander, hizo presencia en Cúcuta, Puerto Santander, El Zulia, Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano, Santiago, Salazar de las Palmas, Gramalote, Pamplona, Toledo, Labateca y Chinácota, entre otros municipios.

Actuó entre 1999 y el 10 de diciembre de 2004, cuando se desmovilizaron para acogerse al programa planteado por Gobierno.

'Vacunas' a narcotraficantes

'El Iguano' confesó que parte del dinero que manejaba el 'Bloque Catatumbo' era producto de las 'vacunas' al narcotráfico.

"Directamente, nunca nos metimos con esto (narcotráfico), porque preferíamos ser gente pobre. Ese negocio siempre lo manejó ese bloque", dijo Jorge Iván Laverde.

Recordó que por orden de los comandantes del 'Catatumbo', entre los que está Salvatore Mancuso, tenían que custodiar a dos hombres encargados de cobrarles a los narcotraficantes.

"Tengo entendido que acá les cobraban una cuota por los cargamentos que pasaban la frontera, pero no sé para dónde iban", aseguró el ex comandante del bloque 'Fronteras' de las Auc.

Añadió que Javier Capacho y Gerson, del que no sabe el apellido, se encargaban de cobrar el 'impuesto'. "Nosotros los cuidábamos".

'El Iguano' sostuvo ante el Fiscal Octavo, en Barranquilla, que se enteró porque alias 'El Gato', ex comandante paramilitar, se lo comentó. "No puedo dar fe de eso".

Más ayuda de las autoridades

Jorge Iván Laverde Zapata recalcó que en el Ejército, el DAS, la Policía y la Fiscalía había gente trabajando para las autodefensas.

"Por lo menos tengo entendido que el coronel William Montezuma, ex comandante de la Sijin y subcomandante en Norte de Santander, se reunió en repetidas oportunidades con 'El Gato' y Andrés Palencia, ex jefes de las Auc de Cúcuta", aseguró.

El oficial estuvo en el departamento entre 2003 y 2006. Luego, la institución lo trasladó a otra región del país.

"Los ex comandantes paramilitares me dijeron que el coronel Montezuma coordinó algunas acciones armadas y que cuando cogían a presuntos guerrilleros y la Fiscalía los dejaba salir, llamaba y daba las coordenadas donde podían encontrarlos para luego asesinarlos", explicó Laverde Zapata.

Advirtió que la Policía prefería entregar la información a las Auc, porque la justicia era inoperante. "Preferían que diéramos de baja a los supuestos subversivos".

'El Iguano' puntualizó que "todas las autoridades nos ayudaban, porque en Cúcuta o en cualquier rincón del departamento podíamos circular tranquilamente y nadie nos decía nada. Hasta estábamos armados y vestidos con los (uniformes) camuflados".

Aporte de Cenabastos

El ex comandante del frente 'Fronteras' declaró que varios comerciantes de víveres de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) colaboraban con cuotas mensuales y les vendían alimentos para las tropas.

"No tengo conocimiento de que alguien se hubiera rehusado a contribuir o que fuera dado de baja. Las finanzas siempre las manejaron otros integrantes del grupo y no me informaron algo al respecto", indicó 'El Iguano'.

El ex paramilitar sostuvo que se reunió con varios vendedores de Cenabastos. "Recuerdo una vez que unas 300 ó 500 personas bajaron a Puerto Santander para reunirse conmigo a pedir algún favor. Entiendo que nunca denunciaron, porque teníamos el control del lugar y podían sentir temor".

Agregó que "estas personas vivían agradecidas, porque sacamos a la guerrilla de esos sitios. Además, allí era donde nos vendían los víveres para distribuirlos entre las tropas".

En el encuentro, una mujer les ofreció $20.000 mensuales, pese a que no tenía un negocio grande en la Central de Abastos. "Dijo que lo hacía de corazón".

Paras pasan la frontera

Los tentáculos de las Auc pasaron la frontera y lograron que agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Venezuela trabajaron con ellos.

Laverde Zapata indicó que en repetidas oportunidades algunos integrantes de estos organismos los ayudaron a coordinar operaciones armadas.

"Ellos no pasaban información y coordinamos algunas acciones militares para dar de baja a supuestos guerrilleros", manifestó.

[Fuente: La Opinión, Cúcuta, 22nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.