EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03feb08


Argentina mediará por Betancourt


Una misión brasileña negoció en París con la Cancillería francesa la formación de un nuevo grupo de países que intermedie entre Alvaro Uribe y las FARC para conseguir la liberación de Ingrid Betancourt, quien, el 23, cumple 6 años de cautiverio. La comisión también estará integrada por Argentina y Cuba.

La presencia argentina en ese comité se debe a su rol clave en la política regional. En cuanto a Cuba, se descuenta la innegable influencia que podría ejercer sobre uno de los polos de la negociación. Así lo declaró al diario Folha de Sao Paulo el jefe de la delegación brasileña, en París, el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García.

Estas gestiones parecen ser el primer desdoblamiento de las conversaciones que Lula mantuvo en La Habana, el 14 y 15 de enero, con Fidel Castro y su hermano Raúl, a cargo de la presidencia. Ministros de Lula dijeron que en una "cena informal" con Raúl, el presidente brasileño fue directo al tema de la necesidad de resolver las tensiones entre Uribe y el venezolano Hugo Chávez, y habría recibido el total acuerdo de Fidel para que sea quien lleve adelante diplomáticamente el proceso negociador.

Ayer, el diario El Tiempo de Bogotá, con fuentes diplomáticas no especificadas, reconstruyó parte de esas conversaciones en La Habana. Señala que allí los dos gobiernos habrían decidido trabajar en conjunto, en forma discreta, para producir un acercamiento, entre Uribe y Chávez. Según ese diario bogotano, el diplomático consultado confirmó: "Las gestiones avanzan y se esperan resultados".

En París, García sostuvo que el nuevo grupo de observadores "debe ser funcional, tener credibilidad y estar constituido por países sin asperezas entre sí". Esa alternativa la discutió y acordó con el jefe de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Daniel Parfait, un diplomático que ya fue embajador en Bogotá y quien además es cuñado de Ingrid.

Desde luego, todo esto requiere que Uribe apruebe la iniciativa y del papel que juegue Chávez quién tiene "una carta de triunfo": sus contactos con las FARC.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 03feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.