EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jun07


Abatido 'JJ', cabecilla de las Farc en el Valle


Según confirmó la Armada, el guerrillero se movilizaba en una lancha cuando fue abatido en una operación conjunta de la Fuerza Pública. Sin embargo, su cuerpo no pudo ser recuperado.

De un solo tiro habría sido abatido Milton Sierra Gómez, alias 'JJ', a quien como líder del Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc se le responsabiliza del secuestro de los doce diputados del Valle y del atentado contra el Comando de la Policía Metropolitana de las Farc, entre otros muchos delitos.

El subversivo fue dado de baja en combates con la Fuerza Pública en la vereda Barco, en la comprensión del corregimiento de Cajambre, jurisdicción de Buenaventura.

La Armada Nacional confirmó la muerte de alias 'JJ', al indicar que la misma se presentó el pasado domingo en el sur del Pacífico vallecaucano, en operativos conjuntos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El vicealmirante Edgar Celi Nuñez, jefe de Operaciones Navales, aseguró que según "informaciones de inteligencia" el insurgente fue abatido.

"Decimos presuntamente porque en la operación infortunadamente no pudimos recuperar el cadáver, pero tenemos información de diversas fuentes de inteligencia que nos confirman la muerte de este individuo" , dijo ayer el oficial.

'JJ' era uno de los hombres más buscados por las autoridades desde hace más de diez años. Sobre él pesaban 16 órdenes de captura por diversos delitos. "Era el responsable de los todos actos de barbarie y de violencia en esta última década, en esta región", confirmó el coronel Héctor Pachón, comandante de la Brigada Fluvial de Infantería.

Según organismos de inteligencia, 'JJ' se desplazaba con un grupo de hombres en una lancha por el río Cajambre, cuando se inició el combate y él fue impactado de un solo tiro en la frente que le causó la muerte instantánea. Los otros tres delincuentes también fueron abatidos, pero la lancha siguió avanzando.

Luego de varios operativos en la zona, se confirmó su muerte, al igual que las de los lugartenientes.

"Pagó por sus crímenes, el trabajo conjunto dio frutos y es un anuncio que la paz y la tranquilidad llegará a todos estos sectores golpeados por la violencia de este sujeto", destacó el contralmirante Orlando Malaver, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

"Ojalá que esto sea el camino para que retorne la tranquilidad a la comunidad de Buenaventura", precisó Saulo Quiñones, alcalde de Buenaventura.

Posterior a la acción fueron destruidos dos campamentos en tierra, que estaban a cargo de Sierra Gómez.

Según fuentes de la Fuerza Naval del Pacífico, por la presión de la Fuerza Pública en la zona del río Raposo, en la costa Pacífica vallecaucana, 'JJ' se había replegado con algunos de sus hombres hacia el río Cajambre.

El año pasado fueron capturadas dos jóvenes guerrilleras, quienes al parecer eran sus compañeras sentimentales.

Desde entonces el subversivo era seguido de cerca.

Récord criminal

  • 10 de marzo de 1991. Se tomó el Cerro Tokio, Queremal, en Dagua, y asesinó a 16 infantes.
  • 31 de agosto de 1999. Se tomó la Central del Alto Anchicayá y retuvo a 126 personas.
  • 11 de abril del 2002. Planeó el plagio de la Asamblea del Valle.
  • 9 de abril del 2007. Se le sindica del último atentado contra el Comando de la Policía en Cali.

Perfil

  • Milton Sierra Gómez
    Lugar de nacimiento: Buenaventura
    Edad: 53 años
    Estudios: Parciales de bachillerato, en el Colegio Pascual de Andagoya, en Buenaventura.
    Habría estudiado en la Universidad Patricio Lumumba, en Rusia.
    Residencia: Vivió algunos años en la Calle Cundinamarca, en Buenaventura.
[Fuente: El País, Calí, 16jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.