EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27dic07


El ex presidente Kirchner y Taiana integrarán la delegación humanitaria internacional


El ex presidente Néstor Kirchner viajará hoy a la selva de Colombia como garante para la entrega por parte de la guerrilla de ese país de tres rehenes que permanecen en cautiverio desde hace más de cuatro años.

La misión argentina, que sólo integrarán Kirchner y el canciller Jorge Taiana, partirá esta mañana rumbo a Caracas, y desde allí se dirigirá hacia la localidad de Villavicencio, capital del departamento de Meta, en Colombia. Una vez en ese lugar, el ex presidente y el canciller se adentrarán en la profundidad de la selva colombiana para ser testigos de la liberación que negocia con los guerrilleros el presidente venezolano Hugo Chávez, que se prevé podría ser sólo el viernes.

La "envergadura" de la delegación que envía la presidenta Cristina Kirchner obedece a la necesidad de mostrar "un claro gesto de compromiso para que la misión sea exitosa", explicó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ayer, cuando en conferencia de prensa hizo el anuncio junto con Taiana.

La Presidenta se comunicó ayer mismo con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, después de que éste aceptara el plan que Chávez había presentado unas horas antes para llevar a cabo la liberación. Además, Cristina Kirchner recibió el lunes pasado, antes de la Nochebuena, una llamada del presidente venezolano que le planteó la posibilidad de que fueran liberados la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio hace unos cuatro años, y la ex congresista Consuelo González.

Ayer volvieron a hablar: en esa última conversación, la Presidenta le ratificó que sería su marido, Néstor Kirchner, el enviado especial de su gobierno para garantizar la liberación. En total, son siete los países que adhirieron a la propuesta chavista. Además de la Argentina enviarán representantes Brasil, Ecuador, Cuba, Bolivia y Francia, junto con Venezuela.

De todas maneras, será el gobierno nacional el que tendrá la más fuerte presencia. Brasil enviará al asesor en política externa Marco Aurelio García, mientras que el resto de los países eligió a sus embajadores en Venezuela, según informó la Cancillería argentina.

"Hemos decidido que sea el ex presidente Néstor Kirchner el que forme parte de una comisión que pueda contribuir al canje humanitario", sostuvo Cristina Kirchner durante un acto en la Casa Rosada. "Lo hemos hecho con la convicción de siempre. Es un rol de cooperación y solidaridad con el sufrimiento humano", agregó. "En todo lo que podamos contribuir allí estaremos", puntualizó sobre el final.

El ex presidente llegará a Caracas en un vuelo oficial. Hasta anoche sólo se sabía que saldría entre media mañana y el mediodía. Todos los detalles de la misión los maneja el gobierno venezolano. En rigor, es Taiana quien mantiene contacto directo con su par Nicolás Maduro. Desde allí ambos se trasladarán con el resto de los representantes hacia Villavicencio, en pequeños aviones. Una vez en esa localidad llegarán en helicópteros al corazón de la selva colombiana hacia el punto de encuentro con las FARC. Todos los detalles, lógicamente, se mantienen en estricto secreto. El Gobierno ni siquiera los sabe. "La seguridad de los enviados argentinos está garantizada", dijo ayer a LA NACION Alberto Fernández. Todos irán, como resguardo, bajo la bandera de la Cruz Roja Internacional.

Compromiso

Tanto el jefe de Gabinete como el canciller buscaron ayer resaltar que la "importancia" de la delegación, así la calificaron, era una muestra más del compromiso que la Presidenta había asumido ante Yolanda Pulecio, la madre de Ingrid Betancourt, la ciudadana franco colombiana que también está secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Cristina Kirchner la invitó especialmente a la ceremonia de su asunción y se reunió con ella. Además, durante su primer discurso ante la asamblea legislativa, la Presidenta había ratificado públicamente su postura a favor del canje humanitario de rehenes propuesto por Chávez.

Tres días antes de dejar el poder, Néstor Kirchner había recibido una carta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la que le pedía "apoyo" para alcanzar su objetivo de lograr la liberación de Betancourt.

La elección de enviar al ex presidente al frente de la representación nacional no es más que un fuerte gesto hacia Caracas por parte del gobierno argentino. Se da justamente en medio de la disputa con EE.UU. por la causa judicial en la que quedó involucrada la campaña presidencial del oficialismo con los 800.000 dólares que intentó ingresar ilegalmente al país el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.

El gobierno nacional embistió duramente contra la administración norteamericana por lo que consideró una "operación basura" por parte de EE.UU. Además, en los despachos oficiales ya han desgranado la teoría de que la ofensiva de la justicia de Miami obedece a la postura tomada por Cristina Kirchner sobre el caso Betancourt. Para el Gobierno, la presión que ejerció la Presidenta en los primeros días de gestión hacia Uribe, aliado a EE.UU., es parte de la embestida judicial "armada", según la Casa Rosada, por el gobierno norteamericano.

[Fuente: Por Mariana Verón, La Nación, Bs As, Arg, 27dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.