EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04mar08


Países latinoamericanos rechazaron incursión colombiana en Ecuador


El gobierno de Argentina dijo estar ''consternado y preocupado'' por la violación de la soberanía de Ecuador y movilizó a su Canciller, Jorge Taiana, para mantener contactos con sus pares de la región.

Los gobiernos de la mayoría de los países latinoamericanos rechazaron la sangrienta incursión colombiana a territorio ecuatoriano ocurrida el sábado, en la que fueron asesinados el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y otros 19 guerrilleros.

Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua, entre otros, expresaron su rechazo a la violación de la soberanía de Ecuador y lo consideraron un grave precedente para la región.

En Brasilia, el Canciller, Celso Amorim, anunció que su país propondrá este martes al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la creación de una comisión de investigación que esclarezca lo ocurrido y determine responsabilidades, durante la reunión extraordinaria que celebrará el organismo en Washington.

"No hay duda de que la violación territorial es algo condenable", dijo Amorim, y aseguró que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva le encomendó comunicarse con los embajadores de los demás países latinoamericanos para "buscar un punto de convergencia".

En rueda de prensa, Amorim dijo que la propuesta incluye la visita de Insulza a Ecuador y a Colombia y que Lula ya conversó telefónicamente con sus homólogos Álvaro Uribe y Rafael Correa.

Por su parte, el gobierno de Argentina dijo estar "consternado y preocupado" por la violación de la soberanía de Ecuador y movilizó a su Canciller, Jorge Taiana, para mantener contactos con sus pares de la región, según una fuente de la Cancillería de Buenos Aires.

Taiana, quien está en Ginebra, donde participaba este lunes de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de ONU, acordó con los cancilleres mantenerse "activos y en permanente contacto para intercambiar información, realizar consultas y trabajar para coordinar una posición común", ante la escalada del conflicto, dijo la fuente.

Entre tanto, se espera que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, viaje el miércoles a Venezuela, donde firmará con su par venezolano Hugo Chávez acuerdos bilaterales en materia alimenticia y energética y no se descarta que aborden el tema.

Cuba, Bolivia y Nicaragua condenan incursión

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó la incursión colombiana a territorio ecuatoriano y en particular la muerte del miembro del Secretariado de las FARC Raúl Reyes, algo que, a su juicio, buscaba "matar las posibilidades de paz en Colombia".

"Al asesinar a Raúl Reyes, cuando más bien era un momento de alto el fuego, lo había dicho el presidente Uribe, cuando Raúl Reyes era el hombre designado por las FARC para trabajar por la paz, se asesina precisamente al hombre que venía acumulando experiencia, conocimiento y reconocimiento internacional, ¿él lo asesina para qué? para matar las posibilidades de paz en Colombia", fustigó Ortega.

Desde Cuba, el líder de la revolución, Fidel Castro, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de la actual crisis diplomática.

"Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui", aseguró en un nuevo artículo divulgado este lunes, titulado "Los cristianos sin Biblias.

Y en La Paz, el canciller boliviano, David Choquehuanca, abogó porque la crisis se afronte con "soluciones pacíficas, duraderas y humanitarias" y ofreció la ayuda de su Gobierno para "coadyuvar en los esfuerzos de diálogo" que se lleven adelante en este conflicto.

Posteriormente, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, anunció que el presidente Evo Morales decidió viajar a la Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará esta semana en República Dominicana, para contribuir a la paz en la región.

Chile exige una explicación

Desde Santiago, la presidenta chile, Michelle Bachelet, consideró que "una situación de esta naturaleza amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región".

"La frontera y los límites de los países están basados en muchos acuerdos internacionales y es una situación de extrema delicadeza que pueda traspasar (la frontera) con cualquier objeto, legítimo o ilegítimo", aseveró.

"Nos preocupa tremendamente eso. Lamentamos y no podemos estar de acuerdo con que no se respete la frontera, por cualquier razón y, por sobre todo, que Ecuador se haya sentido agredido con esta intervención", agregó.

"Lo que todos queremos es que haya paz en la región. Tanto la OEA como los presidentes podemos jugar un rol en este sentido", agregó.

De su lado, el jefe de Estado de Paraguay, Nicanor Duarte, dijo que "nosotros condenamos cualquier agresión a la soberanía territorial de los pueblos y ojalá este conflicto se pueda resolver sin poner en riesgo la paz y la estabilidad en la región".

El mandatario paraguayo, quien concluirá su mandato el 15 de agosto próximo, señaló además que "Paraguay reivindica la soberanía de las naciones, la autodeterminación de los pueblos y condena toda agresión externa, toda usurpación, todo atropello a la soberanía territorial de las naciones".

Perú y México quieren mediación

Los gobiernos de México y Perú también se pronunciaron este lunes sobre la crisis diplomática entre Ecuador, Venezuela y Colombia, e hicieron un llamado para solucionar el conflicto por la vía diplomática.

El presidente peruano, Alan García, pidió este lunes a la OEA convocar de inmediato a las reuniones que sean necesarias para tratar la crisis diplomática.

"Invoco al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a actuar de inmediato y llamar a las reuniones y asambleas que sean necesarias", dijo el mandatario al subrayar que "tenemos que respetarnos mutuamente".

García dijo que debe haber el "compromiso de que nadie intervenga en otro país", tras señalar que se han producido hechos graves como la "violación del territorio ecuatoriano y yo no puedo estar de acuerdo con eso".

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, instó a los gobiernos de Ecuador y Colombia al diálogo, según un comunicado de la Presidencia.

El mandatario "manifestó la voluntad de su Gobierno de apoyar cualquier acción, a solicitud de las partes, que favorezca el diálogo entre sus naciones, con el propósito de que la relación bilateral recupere su normalidad lo antes posible", indicó el texto.

[Fuente: Telesur, Caracas, Ven, 04mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.