EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06mar06


Alvaro Leyva acetó la propuesta de las FARC.


El candidato presidencial Alvaro Leyva anunció hoy su decisión de acudir al lugar que le indiquen las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para recibir a los dos policías que liberarán la semana entrante.

En declaraciones a emisoras radiales locales, Leyva expresó además que "ojalá sea en compañía del ex presidente Alfonso López Michelsen", como lo propuso el Secretariado del Estado Mayor de las FARC en un comunicado, divulgado por Internet este domingo.

Tras apuntar que el texto rebelde lo tomó por sorpresa, el candidato presidencial aseguró que de su contenido se desprende la existencia de caminos para el diálogo y para detener el conflicto armado interno que ya tiene más de 40 años.

En su comunicado, las FARC adelantan la liberación la semana entrante de los policías Eder Luis Almanza y Carlos Alberto Logarda, apresados en octubre pasado en combates en el departamento de Putumayo.

Esa liberación, destaca el grupo rebelde, es fruto del diálogo entre el comandante en jefe del grupo rebelde, Manuel Marulanda, el candidato presidencial Alvaro Leyva, efectuado en diciembre de 2005.

Una vez efectuada esa entrevista, se procedió a estudiar el contenido de lo allí planteado y en consecuencia se quiere resaltar la importancia de lo ocurrido y conversado permitiendo el retorno a sus hogares, sanos y salvos de esos dos policías, señala el texto.

"Sea la oportunidad para poner de presente a la opinión pública nacional e internacional que el Intercambio Humanitario no fue posible con el señor (presidente colombiano, Alvaro) Uribe Vélez por su falta de voluntad política", destaca el comunicado.

Agregan las FARC que todavía es la hora en que Uribe ni siquiera reconoce el conflicto social armado, tratando de tapar el sol con las manos, lo que lo inhabilita para alcanzar la paz con justicia social ahora o más adelante.

Para el retorno de los policías a sus hogares, el grupo insurgente considera pertinente la presencia de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en compañía de Leyva.

Además, las FARC invitan a estar en ese acto al ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen, como reconocimiento a sus esfuerzos a favor del Intercambio Humanitario (canje de prisioneros).

Al respecto, Leyva elogió las calidades del ex presidente López Michelsen y consideró que las FARC reconocen en él a una persona que ha mantenido una coherencia intelectual en torno a un acuerdo humanitario.

"Ojalá él me acompañe o yo lo acompañe a recibir a los dos policías, cuya liberación me produce una inmensa alegría por ellos y por sus familias", apuntó el candidato presidencial.

El texto insurgente señala que en el momento oportuno se dará a conocer al CICR y a Leyva el sitio, la hora y la fecha en que se llevará a efecto la entrega de los dos agentes de policía.

Pero, apunta, que la misma se producirá un día de la semana entre el 13 y el 18 de este mes.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 06mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH.en Colombia
small logoThis document has been published on 05Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.