EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ene08


'El Loro' será el primer ex paramilitar llamado a juicio en proceso de Justicia y Paz


A Wilson Salazar Carrascal le fueron imputados cuatro delitos, entre los que sobresale el homicidio de la ex candidata a la Alcaldía de San Alberto (Cesar), Aida Lasso, y su hija de 13 años.

Salazar Carrascal, de 33 años, es conocido también con los alias de 'Cepillo' y 'Lorenzo'

Sin embargo, la Procuraduría consideró que uno de estos delitos había prescrito, y optó por apelar la decisión del fiscal Hugo Carbonó.

En consecuencia, el caso pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia, que tiene un término de 10 días para estudiar la apelación.

"Este trámite ante la Corte (la apelación) debe ser rápido, porque según la Ley tiene prelación ante cualquier otro que vengan estudiando. Así las cosas, en un mes aproximadamente podría haber fecha para el juzgamiento", declaró el jurista.

Según el magistrado de control de garantías, Állvaro Cerón, el proceso contra el llamado 'Loro' es el más avanzado de todos cuanto se desarrollan en el país en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Delitos de 'El Loro'

El 21 de julio del 2000, Aida Lasso fue atacada a garrotazos y luego rematada a balazos en su propia residencia, ante la mirada impotente de su esposo, Nelson Rendón, reducido por los compinches de Salazar, los alias de 'Chupeta', 'Tocayo'.

La hija de la víctima cayó asesinada de un disparo en el corazón al salir en defensa de su madre.

Según la declaración del ex paramilitar Daniel Tolosa, a Lasso se planeó matarla a garrotazos para que pareciera un problema personal de ella, y desviar la mirada de los investigadores hacia las Auc, pero la acción de Cindy Paola en defensa de su madre obligó a utilizar armas de fuego.

El crimen fue ordenado por Juan Francisco Prada Márquez, alias 'Juancho Prada', comandante del frente 'Héctor Julio Peinado Becerra', quien también está sometido a Justicia y Paz.

Prada está condenado a 35 años de cárcel por estos dos homicidios.

Los otros delitos formulados a 'El Loro' son el de extorsión, en el que resultó víctima Omar Rivera; falsedad material de particular en documento público, por haber tramitado ante la Registraduría doble cedulación con el nombre de Jorge Castro; y otro por falsedad de particular en documento público, al ser capturado el 30 de octubre de 1998 cuando conducía una motocicleta que tenía documentación falsa.

En esa oportunidad Salazar Carrascal huía en el vehículo tras haber extorsionado con la suma de 3 millones de pesos a Ómar Rivera, y haber asesinado luego a Luis Alberto Piña Jiménez.

Ambos delitos se registraron en el corregimiento de La Estación del municipio de Gamarra (Cesar).

Por el homicidio de Piña Jiménez no le formularon cargos a Salazar, ya que está condenado a 19 años por la justicia ordinaria, aclaró el fiscal Carbonó.

El funcionario tampoco lo acusó por las masacres de Puerto Patiño y El Marqués en el Cesar, ya que, según dijo, finalizado el proceso de investigación de la Fiscalía, las sindicaciones no fueron confirmadas.

Para la Procuradora Martha Choperena, el delito de falsedad por el documento de la moto no debió imputársele, porque está prescrito, pues ocurrió hace más de 10 años; es decir, supera en dos años a la máxima pena que contempla la ley para esta conducta. Debido a esta razón presentó la apelación.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 28ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.