EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar08


El Gobierno colombiano acariciaba idea de golpear salidas políticas de la Farc


El gobierno colombiano que preside Álvaro Uribe, desde hace bastante tiempo acariciaba la idea de golpear por todas partes las salidas políticas y diplomáticas promovidas desde el seno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-ep).

Así lo manifestó este sábado el director del Diario Progresista La Voz de Colombia, Carlos Lozano, en una entrevista realizada a través de contacto telefónico por el canal de noticias internacional Telesur.

Lozano explicó que los representantes del Gobierno colombiano "venían desde hace bastante tiempo acariciando la idea de propinar un golpe, no en las estructuras militares del secretariado de las Farc, que no están tan expuestas porque se mantienen en un riguroso aislamiento, lo más fácil era buscar por el lado de quienes hacían un trabajo político que los obligaba a mantener cierta actividad pública'.

Agregó el editor colombiano que 'eso lo venían haciendo para tratar de golpear todas estas salidas políticas y estos contactos políticos que habían con la guerrilla de las Farc".

Esta afirmación la hizo al ser consultado sobre la mediación que ejerce la senadora colombiana Piedad Córdoba y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez para resolver el conflicto armado en Colombia.

Lozano afirmó que las medidas militares emprendidas por el Estado colombiano, que dieron como resultado la presunta muerte de Raúl Reyes, forman parte de un ataque estructurado que busca neutralizar las salidas políticas del conflicto armado y la guerra interna que vive esa nación.

Indicó Lozano que la presunta muerte de un miembro del grupo insurgente va a dejar un problema de comunicación.

"Raúl Reyes era una especie de intermediario en la comunicación entre los llamados facilitadores y mediadores con el secretariado de las Farc", acotó.

Agregó que esa comunicación "va a tener que reconstruirse seguramente y también habría que ver hasta donde esos contactos que adelantaba Reyes públicamente con facilitadores y países amigos fueron detectados por la inteligencia militar y sirvieron para localizarlo, de tal suerte que se pudiera hacer ese operativo militar que atacó a su campamento en la madrugada del día de hoy (sábado) y que al decirlo el gobierno, terminó con la muerte de Raúl Reyes".

En cuanto al canje humanitario, Lozano señaló que espera que este hecho "no afecte las negociaciones de canje humanitario'.

Agregó: 'Yo creo que las Farc han hecho planteamientos políticos que son de elaboración colectiva y que en muchas ocasiones los conocimos a partir de las declaraciones y de los pronunciamientos de Raúl Reyes, porque era su vocero autorizado, pero que son partes de una política elaborada por ellos y que son líneas de trabajo de la guerrilla de las Farc".

"Yo espero que esta situación, este vacío que deja Raúl Reyes, no afecte las decisiones que ya han sido tomadas en materia política por las Farc", insistió Lozano.

Al referirse al pronunciamiento del Gobierno colombiano, Lozano dijo: "si eso es así, de todas maneras puede desatar cierta desconfianza, cierta actitud, como se dice aquí en Colombia retrechera por parte de las Farc".

Comentó también que "seguramente las Farc van a seguir adelantando ese tipo de contactos diplomáticos que realizaba Raúl Reyes con tanta frecuencia, pues sin duda este hecho afecta los contactos de las Farc en función de las soluciones políticas".

Con relación a Raúl Reyes, el director del Diario La Voz expresó que "Raúl Reyes era miembro del secretariado de las Farc y uno de los más importantes dirigentes de ésta organización desde hace bastantes años, además de ser su principal vocero político público".

Sobre este aspecto comentó Lozano que "Raúl Reyes era quien dirigía el llamado Frente Internacional de las Farc, que adelantaba contactos diplomáticos y políticos en función de las soluciones políticas del conflicto y del intercambio humanitario".

Lozano catalogó la anunciada presunta muerte de Reyes como "un golpe fuerte y contundente a lo más profundo de la guerrilla de las Farc".

[Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, Caracas, Ven, 01mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.