Derechos
Equipo Nizkor
Sin Marcos


COLOMBIA

Negociaciones de Paz - Peace Negotiations


FARC | ELN | English

La guerra civil en Colombia es consecuencia de procesos internos que derivaron en un conflicto generalizado. Años después se introdujo por parte de los Estados Unidos la óptica este-oeste y se trató de eliminar la oposición campesina que se había revelado contra las matanzas indiscriminadas. Las consecuencias fueron terribles en vidas y bienes y el Estado colombiano se fue disolviendo en un pantano que no supo o no pudo resolver. Los datos de la situación de la guerra civil son conocidos, pero baste decir que, como informó el Senado norteamericano, más de un 40 por ciento del territorio no está bajo control del gobierno.

Conociendo lo endémico de la violencia en Colombia no incluímos los comunicados derivados de las negociaciones de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP porque creímos sinceramente que no durarían más de dos meses. Nos alegramos de habernos equivocado y hemos decido ampliar la documentación que rodea las negociaciones con varios objetivos.

El primero es que nuestro trabajo de socialización de la información sirve para que los actores externos al proceso no puedan impedir el conocimiento de los documentos básicos que surgen de la misma negociación, ni los que hacen al contexto.

La opinión pública internacional y los activistas y organismos de derechos humanos es necesario que conozcan los avances y retrocesos.

La segunda es que estas negociaciones se prevén largas como corresponde a la necesidad de una paz necesaria. Una paz que signifique un cambio estructural en Colombia sin el cual es imposible consolidar una democracia sólida y moderna. Pero además tiene que ser una paz con justicia y sin impunidad y para ello nada mejor que la ya periclitada frase de "luz y taquígrafos", hoy hablamos de información on line. La justicia debe ser una de las bases de las negociaciones de Paz y la reconstrucción de la memoria debe ser una consecuencia de las propias negociaciones. No más negociaciones basadas sobre modelos de impunidad que al poco tiempo demuestran que sólo se ha conseguido callar las armas, pero no establecer la justicia y la paz.


FARC | ELN | English

Mesa de Negociación y Diálogo Gobierno colombiano - Farc-Ep

Consenso Nacional para la Paz (Gobierno - ELN)

Documentation on the Peace Process in Colombia


DDHH en Colombia | Procesos de Paz


Equipo Nizkor Derechos Humanos en el Mundo Indice - Busca Derechos Cafe Enlaces de Derechos Humanos Contactanos


Mantenido por Margarita Lacabe y Gregorio Dionis