EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb02


Los paramilitares, primeros beneficiados con la ruptura del proceso de paz.


La mejor tajada en el rompimiento del proceso de paz parecen llevársela los paramilitares. Todos los analistas coinciden en que el fin del proceso de paz favorece a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) política, estratégica y aun militarmente.

Ante la posible ruptura del proceso de paz en enero, Carlos Castaño, líder de las Auc,prometió una guerra frontal contra las Farc, que debería comenzar inmediatamente se declarara muerto el proceso de paz.

La primera gran ventaja que les concede a los 'paras' el fin de las negociaciones va precisamente por esa línea: poder reclamar que tenían razón cuando clamaban que el proceso era un adefesio en el cual las Farc estaban obteniendo ventajas estratégicas y a cambio no concedían nada.

Partiendo de allí, y como aseguró en la crisis de enero el coronel (r) Carlos A. Velásquez, "las Auc pueden encaminarse a crecer en el nivel de aceptabilidad de la gente como un mal menor para combatir un mal mayor".

Según él, eso puede redundar en la ampliación del espacio político que desde 1996 están empeñados en lograr. Sin embargo, esa oportunidad de crecimiento en el plano ideológico y de inserción popular también depende de una disminución drástica de los niveles de brutalidad y barbarie que han utilizado hasta el momento en muchas de sus acciones militares.

Un factor que las va a favorecer enormemente, sobre todo en el plano estratégico, es que la presión del Ejército sobre ellas debe disminuir de modo ostensible. La Fuerza Pública va a estar totalmente ocupada en su enfrentamiento con la guerrilla y difícilmente va a poder atender algún frente distinto de guerra.

El general (r) y analista político Álvaro Valencia Tovar comparte esta tesis. Sin embargo, advierte que puede ser nociva para los militares: "las dificultades para operar contra las autodefensas van a ser aprovechadas para acusar al Ejército de connivencia con dichas organizaciones al margen de la ley".

Por otra parte, la guerra total que se prevé deben desencadenar las Farc sin proceso de paz, puede ayudar incluso económicamente a las autodefensas, que pueden ampliar su 'base de contribuyentes' entre grupos cada vez mayores, y diferentes del narcotráfico habitual.

Además de 'guerra total', es muy probable que las Farc arrecien sus secuestros y extorsiones. La preocupación del coronel Velásquez, en ese sentido, es que bajo el argumento de proveerles seguridad, los paramilitares van a encontrar un ambiente de miedo en el que puedan hacer proselitismo y conseguir nuevos tributarios.

Por último, militarmente las Auc quedan liberadas del tapón que implicaba la zona de despeje. "Quedan con las manos mucho más sueltas", asegura el analista y ex guerrillero León Valencia. "Los veo copando territorios en el sur y colonizando sin tanta dificultad por el lado del Meta".

La consecuencia inmediata e inevitable, de todos modos, es un escalamiento de consecuencias imprevisibles de la lucha entre 'paras' y guerrilla. No se puede desestimar que con el fin del despeje, más de cinco mil guerrilleros que custodiaban el Caguán también quedan liberados y listos para hacer contraofensivas. El año pasado, ya le demostraron a las autodefensas que pueden combatirlos incluso en su retaguardia estratégica. Su ataque en el nudo de Paramillo así lo reveló.

[Fuente: Diario El Tiempo - Bogotá, 21feb02]

Negociaciones de Paz en Colombia - DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 05mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights