EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago08


Al oído de la Corte Penal Internacional


La decisión tomada por la Fiscalía General, específicamente por el vicefiscal, Dr. Guillermo Mendoza, de soltar al primo del Presidente comprueba que el Estado colombiano aparte de la Corte Suprema no quiere impartir justicia en los casos relacionados con los delitos atroces cometidos por los paramilitares y sus cómplices, los políticos.

¿Acaso el vicefiscal Mendoza no es el mismo que proyectó para la firma del ex fiscal Luis Camilo Osorio las absoluciones del general Rito Alejo del Río y de Salvador Arana?

En mayo pasado, cuando el Gobierno extraditó a los jefes paramilitares a los Estados Unidos sostuvimos que se trataba de un aberrante caso de denegación de justicia, porque los criminales sólo serían juzgados por delitos relacionados con narcotráfico, quedando impunes los crímenes de lesa humanidad.

 Advertíamos entonces que los extraditados tampoco colaborarían con la justicia colombiana por lo que no habría forma de reparar a las miles de víctimas de sus tenebrosas masacres. El Gobierno, en cabeza del Sr. Uribe, sostuvo que no habría impunidad y que los paramilitares seguirían colaborando con las autoridades. Eso no ha pasado y los hechos han controvertido el decir del Gobierno.

Es más, el Sr. Uribe aún no ha sido capaz de dar una explicación satisfactoria a la Corte Suprema sobre las razones que tuvo para extraditar a los comandantes. Y no la podrá dar porque la única razón que tuvo el Gobierno para mandarlos a los EE.UU. fue la de callar a los narcoparamilitares para evitar así que siguieran contando sus atrocidades, que cada día involucraban a más políticos amigos del Gobierno. ¿Acaso puede un país dejar en la impunidad las miles de masacres perpetradas por las autodefensas?

Es urgente que la Corte Penal Internacional intervenga en Colombia, pues estamos a punto de que los crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares y consentidos por las autoridades queden impunes.

Por supuesto que esta semana el fiscal Moreno de la CPI viene a Colombia y no propiamente de vacaciones. No tendrá que hacer muchos análisis para concluir que es necesario iniciar ya los procesos penales contra los paramilitares y los políticos que los acompañaron en su carrera criminal. El Dr. Moreno se dará cuenta, una vez escuche a los familiares de la víctimas, que el Gobierno de Colombia está haciendo todo lo posible por enterrar los procesos en contra de los paramilitares, acudiendo aun a expedientes cuestionables como los de desprestigiar a la Honorable Corte Suprema de Justicia.

Debe en todo caso recordar el fiscal Moreno, cuando se reúna con el Sr. Uribe, que está sentado frente a un encantador de serpientes que durante toda su vida ha manipulado la verdad de manera sistemática. Por supuesto que no será la primera vez que Moreno esté frente a un gobernante que merezca ser juzgado por la Corte Penal Internacional y que se defienda como lo hacen las personas sub iúdice.

...

Notícula: ¿Qué está esperando el Fiscal, Dr. Mario Iguarán, para investigar penalmente a Tomás Uribe Moreno por el delito de favorecimiento, cuando, según su padre, fue chantajeado por Yidis Medina? ¿Qué más pruebas quiere el Fiscal General si ya ellos confesaron su propia conducta delictiva al pretender entorpecer la investigación del cohecho encubriendo este supuesto delito de chantaje cometido por Yidis? ¡No más impunidad!

[Fuente: Por Felipe Zuleta Lleras, El Espectador, Bogotá, 24ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.