EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jul06


El Tiempo, cree que las FARC enviaron un mensaje a través de la Unión Europea.


¿Farc enviaron al Gobierno un mensaje a través de la Unión Europea?

'Raúl Reyes' envió una carta para pedir el retiro de su organización de la lista de las organizaciónes terroristas.

La carta de las Farc se puede considerar como un nuevo movimiento en el ajedrez del intercambio humanitario.

'Raúl Reyes', uno de los miembros del Secretariado, le escribió a la Presidencia de la UE, en manos de Finlandia, para que se evalúe el tema.

Pero las Farc saben que una decisión semejante difícilmente se tomaría sin la opinión positiva del Gobierno colombiano. De hecho, la entrada del grupo guerrillero a esa 'lista negra' no se produjo sino cuando el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana le retiró el estatus político.

En junio del 2002, con el proceso de paz roto y después de un intenso cabildeo de Bogotá, la UE tomó la decisión, que implicó el cierre de espacios políticos que ese grupo ilegal había cultivado en varios países del continente europeo durante más de una década.

Ahora, señalan conocedores del tema de la paz, las Farc parecen estar midiendo hasta dónde el Gobierno cedería para facilitar el diálogo.

Quieren ver si el Ejecutivo está dispuesto a darse el lapo de liberarlas del rótulo internacional de terroristas.

Pero no lo expresan abiertamente sino que se dirigen a tercero, Europa, para hacer llegar el mensaje.

Y contra lo que podría pensarse, la posibilidad no es tan remota. De hecho, a su llegada al poder, hace cuatro años, el presidente álvaro Uribe buscó dejar abiertos algunos canales para mantener alguna comunicación con las Farc. Incluso facilitó la estadía en Europa de uno de los integrantes de esa guerrilla, pero al final no hubo resultados.

Lo cierto es que, dice el analista León Valencia, la carta a la UE parece ir encaminada en una ruta positiva.

Incluso, 'Reyes' destaca "el interés de algunos países de la Unión Europea en coadyuvar para la búsqueda de caminos que conduzcan al intercambio". Se refiere a la propuesta de zona de seguridad en Pradera y Florida que Francia, España y Suiza entregaron a las partes hace siete meses, sobre las que el grupo guerrillero aún no da ninguna respuesta.

¿Cuál será la siguiente jugada?

Después de cuatro años de estancamiento en los diálogos, Gobierno y Farc han enviado señales que, para algunos, podrían significar que un principio de acuerdo empieza a abrirse paso.

El Ejecutivo calificó como 'una prioridad' lograr un entendimiento con la guerrilla y sumó al equipo que maneja el tema al ex embajador Fabio Valencia Cossio, ex negociador en el proceso con Pastrana. La guerrilla, por su lado, volvió a hablar de una negociación con Uribe, una posibilidad que descartó hace apenas siete meses.

En círculos oficiales se evalúa cuál debe ser la siguiente jugada para evitarle al país nuevas frustraciones.

Con el último mensaje de las Farc podría haber algunas pistas, pues el grupo guerrillero parece estar buscando señales.

Tras 11 meses, Brasil decidió no extraditar a 'Camilo'

El que fue presentado el año pasado como uno de los golpes más duros contra la red internacional de las Farc, se convirtió ayer en una operación frustrada. El señalado jefe guerrillero y ex sacerdote Francisco Cadena, conocido como 'Cura Camilo' u 'Oliverio Medina', recibió el estatus de refugiado político en Brasil, 11 meses después de haber sido detenido.

Ayer, luego de que se conoció que el Comité Nacional para los Refugiados de Brasil (Conare) le concedió ese beneficio a Cadena, lo que dejó sin piso la solicitud de extradición de las autoridades colombianas, la cancillería del gobierno de álvaro Uribe le solicitó a la administración del presidente Luis Inacio Lula, revisar esa determinación.

La Cancillería señaló que, según la Fiscalía, Cadena pertenece a la dirigencia de una organización terrorista y que se le investiga por la participación en el ataque a la base del Ejército en el cerro Girasoles, de Mesetas (Meta), entre diciembre de 1990 y enero de 1991.

El guerrillero fue detenido el pasado 24 de agosto en Sao Paulo por la Interpol, luego de que agentes colombianos entregaron información sobre su ubicación en esa ciudad.

Su nombre no es desconocido para muchos brasileños si se tiene en cuenta que un artículo de la revista Veja, de ese país, dijo el año pasado que Cadena asistió a una reunión del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Lula, en la cual las Farc les habrían entregado 5 millones de dólares a candidatos de ese movimiento. El PT negó rotundamente el hecho.

Lo que no estaba claro ayer eran las razones que tuvo en cuenta el Conare para darle a Cadena la condición de refugiado.

En todo caso, este hombre había alegado que tenía sus papeles de residencia en regla, ya que vive en Brasil desde hace 11 años.

Incluso, un concejal del PT en Guarulhos lo había descrito como una persona que no ¿se esconde¿ y que frecuentaba el Congreso. La pregunta ahora es si Brasil aceptará la solicitud de revisión presentada por Colombia.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 19jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.