EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07mar08


Mexicana herida dijo que otros 10 connacionales murieron en bombardeo


Lucía Morett, la mexicana herida en el bombardeo colombiano a Ecuador, declaró que en el campamento de las FARC arrasado habrían muerto otros 10 connacionales, dijo el ministro del Interior ecuatoriano al diario La Jornada.

En su edición de hoy, el periódico publicó una entrevista telefónica al alto funcionario Gustavo Larrea, en la cual éste se refiere a las declaraciones de Morett, en las cuales ella revela estaba acompañada por no menos de otros 10 mexicanos.

Lamentamos mucho la muerte de ese grupo de mexicanos que, posiblemente, realizaban una investigación sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, añadió el ministro.

Larrea agregó no debe perderse de vista que lo sucedido allí fue una masacre, la peor de la historia de Ecuador, y los responsables de ella deben ser sometidos a un debido proceso.

Morett aseguró eran al menos 10 los mexicanos presentes en la zona bombardeada por Colombia, explicó el titular del Interior de Ecuador y agregó que, hasta el momento, cinco familias se acercaron a la embajada ecuatoriana en México por esa razón.

Ellos han preguntado por jóvenes que viajaron a Ecuador, debían haber regresado a México y no lo han hecho, relató.

Larrea solicitó a aquellas familias que estén en esa situación envíen las huellas dactilares de sus parientes para ayudar a determinar si los muertos son profesores y estudiantes mexicanos, pues ninguno de los cadáveres aún fue identificado.

Confirmó que ayer se encontró el cadáver número 23 en la zona y no puede descartarse la aparición de otros durante la búsqueda realizada por el ejército.

Somos la víctima no deseada del Plan Colombia, una iniciativa que no ha parado la guerra, no ha controlado el narcotráfico, no cuida la frontera y no tiene presencia institucional a lo largo de la línea divisoria, agregó.

El ministro confirmó que se había reunido con Raúl Reyes, miembro de las FARC muerto en el bombardeo, y el asunto tratado con él fue la liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt, de tres estadounidenses y 10 policías colombianos.

Finalmente, planteó que si Colombia no investiga a los responsables de la masacre, su país llevará el caso a la Corte Penal Internacional.

Por su parte, desde Santo Domingo, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló que serán las autoridades de Ecuador quienes realicen las investigaciones del caso y la identificación de las víctimas pero México podría colaborar si se le solicita.

[Fuente: Prensa Latina, México, 07mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.