EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ene02


El Ejército Nacional dispone de más de 13.000 hombres para atacar la zona de diálogo


El general de las fuerzas de despliegue rapido, Hernando Ortíz, será el responsable de las operaciones de las dos divisones del Ejército con 13.000 hombres.

Ayer a las 10:00 a.m. tropas del Ejército Nacional hicieron presencia en el municipio de San Martín, en el Meta, con un único objetivo: iniciar la contraofensiva a las Farc en los límites de la Zona de Distensión.

A esa hora, a 450 kilómetros de distancia, en la base militar de Tolemaida, en Melgar, Tolima, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, se reunía con varios miembros de la cúpula militar y con los comandantes de las divisiones IV y V del Ejército para ultimar los detalles para asegurar la zona, una vez se reciba la orden presidencial que avale el ingreso de las Fuerzas Militares a esta región del país.

En otras guarniciones, como las de Ibagué, Neiva, Villavicencio, Florencia y en el departamento del Putumayo, también se encendieron las alarmas. La idea de las Fuerzas Militares es interceptar cualquiera de las vías que la guerrilla trate de utilizar en su salida de los llanos del Yarí.

Pero también es importante en esta 'toma' restablecer el control del Estado en la región desmilitarizada por tres años.

"Esta es una de las prioridades. Hay que decirle a la gente que no debe alarmarse y que las Fuerzas del Estado llegarán, cuando sea la hora, para estar con el pueblo colombiano", enfatizó el comandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora Rangel.

El analista Rafael Nieto coincidió con esta afirmación y agregó que la Fuerza Pública debe realizar una acción sicológica para generar tranquilidad entre los habitantes de la región.

"Creo que la Policía sería la encargada de ocupar los cascos urbanos y las operaciones rurales le tocarían al Ejército", señaló.

Una fuente de Inteligencia Militar de Bogotá dijo que cerca de trece mil uniformados están "listos mecánica y espiritualmente para ingresar en la Zona del Despeje". (Ver gráfico)

De la misma manera, el brigadier general Francisco René Pedraza Peláez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, señaló que no sólo es importante la ofensiva militar.

"También hay que tener en cuenta que hay que estar preparados para los ataques de los subversivos, como respuesta a las operaciones del Estado. Por ello, se han dispuesto medidas extremas en todo el país ", enfatizó el alto oficial.

Se inició la 'toma'

La columna vertebral de la operación de recuperación de la zona desmilitarizada estaría conformada por las tres brigadas móviles y una compañía especial de la Fuerza de Despliegue Rápido.

Los centros de operaciones, desde donde se coordinarían las acciones y se abastecería a las tropas, son la Base Militar de Tolemaida, y la base de la Fuerza Aérea de Tres Esquinas, Caquetá.

En Villavicencio se coordinaría la acción de tres batallones de Infantería, un batallón de Ingenieros, uno de contraguerrillas, otro de apoyo y servicios para el combate y un grupo Gaula.

La IX Brigada, del Huila, cuenta con dos batallones de Infantería, uno de artillería, uno de contraguerrillas, el de apoyo y servicios para el combate y un grupo Gaula. Asimismo participará personal de la Brigada XII, con sede en Florencia, Caquetá, que cuenta con tres batallones de Infantería, uno de Ingenieros, uno de contraguerrillas, el de apoyo y servicios para el combate y el grupo Gaula. De esta brigada también hace parte la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur.

Por su parte, la V División, dispondrá de tres batallones de Infantería, uno de contraguerrillas, el de apoyo y servicios para el combate y el grupo Gaula.

La XIII Brigada sólo participaría con las tres unidades que hacen parte del Comando Operativo y de Acción Integrada número 13 del Sumapaz, que son el batallón de Alta Montaña del Sumapaz, el batallón de Infantería de Fusagasugá y un batallón de Contraguerrillas.

Inteligencia Militar anotó que no todas las unidades mencionadas participarán en la operación, pues muchas de ellas mantendrán el orden en sus regiones correspondientes y llenarán los vacíos que dejen las que sean desplazadas, para garantizar la seguridad de los colombianos.

De otro lado, el director general de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert Vargas, dijo que los hombres a su cargo están "listos para ingresar a la Zona de Distensión cuando el Presidente así lo disponga".

[Fuente: Diario El País, Cali, Colombia, 10ene02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 15ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights