EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05mar08


La OEA admitió que Colombia violó la soberanía territorial de Ecuador


La OEA consideró que el operativo militar colombiano del fin de semana en suelo ecuatoriano "constituye una violación de la soberanía" de Ecuador, pero no condenó explícitamente a Colombia, según el texto de resolución aprobado, que deja en manos de los cancilleres las recomendaciones para solucionar la crisis.

Los países de las Américas lograron superar la parálisis de la madrugada de ayer y llegar a un texto común en el que consideran que "el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de los principios del derecho internacional".

En este sentido, el Consejo Permanente resolvió "reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado".

Asimismo, decidió "constituir una comisión encabezada por el secretario general (del organismo, José Miguel Insulza)" para que "visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen" y "eleve el correspondiente informe a (una) reunión (extraordinaria) de consulta de ministros de Relaciones Exteriores". La comisión también podrá proponer "fórmulas de acercamiento entre ambas naciones". Sin embargo, Ecuador mantendrá rotas las relaciones diplomáticas hasta que Bogotá admita su error sin "el argumento falaz" de querer vincularlo con las FARC.

La reunión de consulta de los cancilleres de las Américas fue convocada para el lunes 17 de marzo de 2008 en Washington, para que "examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes".

"Me siento profundamente satisfecha, porque en todas las intervenciones (de los representantes de países) se manifestó la solidaridad con el Ecuador y el rechazo rotundo a la incursión de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano", dijo la canciller de Ecuador, María Salvador.

El martes por la tarde en el Consejo Permanente, la gran mayoría de los países que hicieron uso de la palabra manifestaron posturas de rechazo al operativo colombiano, con la excepción de Estados Unidos que apoyó a Colombia. Salvador estimó que "tácitamente existe aquí un rechazo al acto violatorio y atentatorio" cometido por Colombia"

Colombia también manifestó su conformidad con el texto, e invitó a Insulza a iniciar desde ya el trabajo para constituir la comisión que tendrá a su cargo informar a los cancilleres.

En una nota informativa, la embajada colombiana en Estados Unidos resaltó que en la resolución "no existe una condena directa a Colombia".

Bogotá lanzó un operativo militar el sábado en territorio ecuatoriano que terminó con la muerte del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y que llevó a Quito a romper relaciones con Bogotá.

Venezuela y Ecuador han movilizado asimismo tropas hacia las fronteras con Colombia, decisión que hizo subir la tensión en toda la región, que multiplicó llamados a un entendimiento pacífico entre las partes.

Satisfacción argentina

El gobierno argentino manifestó ayer su "pleno apoyo" al consenso alcanzado junto a Colombia y Ecuador en el marco de la OEA y se manifestó complacido por haber logrado en ese ámbito "bajar la tensión" del conflicto. La resolución de la OEA, a pesar de haber sido aprobada por aclamación, no conformó plenamente a algunos de los países más críticos de Colombia.

"Quisiéramos haber ido más allá", expresó el embajador venezolano Jorge Valero.

[Fuente: Agencias AP y AFP, Los Andes, Mendoza, Arg, 05mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.