EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17mar08


La OEA intentará aprobar un texto definitivo que zanje la crisis por el ataque de Colombia a Ecuador


La OEA volverá a ser hoy el escenario del conflicto entre Colombia y Ecuador, en una reunión de cancilleres que tal vez reedite los momentos de tensión de la sesión del Consejo Permanente de hace dos semanas, luego de que fracasaran ayer las gestiones para acordar el texto de la resolución que deberá aprobar el plenario de ministros.

El objetivo del encuentro es zanjar definitivamente la crisis que se abrió el 1 de marzo con el ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC en territorio colombiano, que causó la muerte de 25 personas, entre ellas el segundo jefe de esa organización guerrillera, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

La OEA fue el primer ámbito donde se debatió el asunto, en la sesión del Consejo Permanente del martes 4 y el miércoles 5 que declaró que la operación había constituido una invasión de Colombia a la soberanía y la integridad territorial de Ecuador pero no condenó el hecho.

El organismo resolvió entonces formar una comisión para que visitara los dos países en conflicto y elaborara un informe y una serie de recomendaciones para la reunión de mañana, tarea que cumplió luego de que la tensión aflojara el viernes 7, durante la cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo.

En esa oportunidad, los presidentes de la región reconocieron y "rechazaron" la violación a la integridad territorial de Ecuador, y exhortaron a los mandatarios de los países en conflicto a que resolvieran pacíficamente sus controversias.

La postura negociadora quedó sellada en los recordados apretones de manos del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, con sus colegas de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega, respectivamente.

Ayer, una vez que la comisión de la OEA que visitó Ecuador y Colombia presentó su reporte, el Consejo Permanente celebró una reunión informal con el objeto de acordar los términos de la resolución que los cancilleres deberán aprobar hoy, pero no hubo consenso.

Entonces se programó para ayer una reunión entre los representantes de Colombia y Ecuador, pero finalmente ese encuentro no se produjo, según informaron fuentes de la delegación ecuatoriana.

La diferencia, que los cancilleres intentarán zanjar hoy en una reunión a puertas cerradas antes de la sesión oficial, radica en que mientras Colombia aspira a que se apruebe el informe de la comisión y se clausure el asunto, Ecuador continúa reclamando una condena expresa a la violación de su soberanía.

"Vamos a plantear que se incluya la palabra ?condena'", afirmó la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, en declaraciones que reprodujo la agencia noticiosa italiana ANSA.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, presentó el informe que produjo la comisión que presidió y que integraron además los representantes ante el organismo de la Argentina, Rodolfo Gil; Brasil, Osmar Chohfi; Panamá, Arístides Royo; Perú, María Zavala Valladares, y Bahamas, Cornelius Smith.

Dicho informe es producto de las visitas que realizaron el domingo y el lunes a Quito y a Sector de Angostura, el sitio donde se produjo el ataque a la base de las FARC, y el martes y el miércoles a Bogotá y a Puerto Asís, el lugar en territorio colombiano desde donde partió la operación.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 17mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.