EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jun07


Cruce entre las FARC y el gobierno de Uribe por la muerte de 11 diputados


La guerrilla colombia de las FARC anunció la muerte de 11 de los 12 ex diputados que mantenía secuestrados desde abril de 2002 durante un ataque de un "grupo militar" al campamento donde estaban retenidos. Pero el gobierno de Uribe reiteró que no había información sobre el lugar donde estaban secuestrados y que, por lo tanto, no había ninguna operación de rescate.

Los políticos formaban parte de un grupo de 56 rehenes a quienes las FARC exigen canjear por guerrilleros presos. Entre los cautivos se encuentran además tres estadounidenses, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, otros políticos, militares y policías.

Los ex legisladores murieron el 18 de junio, mientras que el diputado Sigifredo López sobrevivió pues "no estaba en ese instante", según un comunicado publicado en la página de internet del grupo. "Murieron en medio del fuego cruzado, cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban", señaló el texto.

Los rebeldes responsabilizaron al presidente Alvaro Uribe de las muertes, indicando que su "demencial intransigencia para llegar" al canje y "su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como esta". "A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible", añadió el comunicado.

Las FARC aseguraron que en el área de los hechos -que no precisaron- "se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares (de ultraderecha), lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales". También sostienen que las tropas "reciben apoyo de mercenarios extranjeros".

Pero el gobierno y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, negaron que se hubiera ordenado un rescate, explicando que "no se ha tenido conocimiento alguno sobre la exacta ubicación del lugar de cautiverio" de los políticos.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, aseguró, según el diario El Tiempo, que ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas ordenaron rescatar a los cautivos: "Desde cuando conocimos el comunicado se activaron todos los organismos de inteligencia y la conclusión es que no había información de dónde estaban los diputados y, por lo tanto, no había orden de ninguna operación de rescate", aseguró siempre según el diario colombiano.

El 18 de mayo Uribe ordenó rescatar por la fuerza a los secuestrados, dos días después de conocerse la fuga de un policía cautivo durante casi nueve años. "Señores generales, vamos a rescatar a Ingrid Betancourt", dijo en un encendido discurso.

En París, el ministerio francés de Relaciones Exteriores subrayó que "el uso de la fuerza para liberar a los rehenes debe estar absolutamente prohibido", y anunció que verificará la información. Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana de la rehén colombo-francesa, pidieron a los gobiernos de España, Francia y Suiza que intervengan para impedir nuevas operaciones militares de rescate "que pongan en peligro la vida de los secuestrados".

Los familiares de los cautivos se expresaron consternados y culparon a Uribe y al mando central de las FARC. "Responsabilizamos al Secretariado de las FARC y al gobierno de estos hechos porque por su intransigencia, su radicalización y el odio acabaron nuestros sueños", dijo Fabiola Perdomo, esposa del ex diputado Juan Carlos Narváez y portavoz de las familias. Los legisladores fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 por un comando que irrumpió en la sede de la Asamblea del departamento de Valle, en la ciudad de Cali (suroeste), haciéndose pasar por militares.

En mayo de 2003 en una fallida operación de rescate murieron ocho militares, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverry y el ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, mientras que el capitán de la policía Julián Ernesto Guevara falleció en enero de 2006 en cautiverio por una enfermedad. Esos rehenes hacían parte del grupo de canjeables.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.