EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01mar05


Norma para desmovilización de grupos armados no puede pasar por encima de las víctimas, dice ONU.


Así lo expresó Michael Frühling, director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos.

Früling fue el protagonista central de la audiencia pública convocada para escuchar a los interesados en este debate.

En la sesión intervinieron voceros de diversos sectores, pero el discurso del diplomático impactó por su insistencia en la necesidad de que haya verdad y reparación, como presupuestos básicos para la justicia y la pazpaz. Para el Comisionado de la ONU, todo parte de una confesión plena.

La ley -según la ONU- debe contener los siguientes principios básicos: condicionar el otorgamiento de cualquier beneficio a la confesión completa de los crímenes, a la manifestación pública de arrepentimiento y a la devolución de la totalidad de los bienes obtenidos mediante el desarrollo de las acciones delictivas; señalar, de manera estricta, y para cada caso, las acciones reparatorias que deben cumplirse a favor de las víctimas; y establecer un período efectivo de privación de la libertad, proporcional a la gravedad de los delitos.

Frühling remató su breve intervención con la advertencia de que si no se hace una ley que consulte los estándares internacionales de "verdad, justicia y reparación", la Corte Penal Internacional, en desarrollo del principio de "complementariedad", podrá asumir en el futuro el conocimiento de los delitos cometidos por los ex combatientes.

Siete congresistas de distintas tendencias políticas (Darío Martínez, Germán Navas, Roberto Camacho, Hernán Andrade, Rocío Arias, Andrés González y Hernando Torres Barrera), que estaban en el recinto, hicieron preguntas al comisionado de la ONU y algunos de ellos observaron su preocupación por el alcance de las observaciones de la ONU, sobre el tema.

Estos son los derechos de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos

  • Verdad: derecho a conocer, en forma veraz, transparente y objetiva, los motivos, hechos y circunstancias relacionados con la comisión de los crímenes.
  • Justicia: derecho a solicitar y obtener que el Estado investigue los crímenes, juzgue a sus autores y partícipes, e imponga a estos penas ajustadas a los principios democráticos de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad.
  • Reparación: derecho a ser destinatarias de acciones individuales de restitución, indemnización y rehabilitación, de medidas de satisfacción de alcance general y de garantías de no repetición.
[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 01mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.