EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago08


Las pruebas de la Corte


El caso del ex senador Carlos García Orjuela. Uno de los testigos señaló que el ex presidente del Congreso había llegado al rancho JC en un helicóptero, pero Helicol, propietaria de la aeronave, negó que ese día hubiera viajado a Tolima.

El ex presidente del Congreso Carlos García Orjuela, detenido por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas, renunció a su curul en el Congreso el pasado martes. La noticia de su retiro del Legislativo, sin embargo, pasó de agache por cuenta de las decisiones de la Fiscalía y un juez especializado de liberar a los ex congresistas Mario Uribe y William Montes. Aun así, el caso de García Orjuela ha despertado la atención de la opinión pública por su cercanía a la Casa de Nariño y por el poder que logró afincar como senador.

El Espectador tuvo acceso a la medida de aseguramiento que le impuso la Corte a García Orjuela el pasado 11 de agosto. La providencia, de 28 páginas, destaca hechos desconocidos sobre el expediente, como que el famoso encuentro que relatan varios testigos en el Guamo (Tolima) entre García y alias Elías, un jefe paramilitar, ocurrió en 2001 en el rancho JC, al parecer de propiedad de la actriz Margarita Rosa de Francisco. Este hecho fue desmentido por el abogado de García, Agustín Suárez, quien indicó que presentó registro ante los magistrados de que ni La niña Mencha ni ninguno de sus familiares han sido propietarios del mencionado predio.

Según la providencia, los testimonios de Ricaurte Soria Ortiz, John Jairo Silva Rincón, José Albeiro García, entre otros, son la base fundamental de la Corte para ordenar la detención de García. En declaraciones a la justicia manifestaron que conocieron de reuniones entre el ex senador, alias Elías y alias Chiquito, este último político de las Auc, que venía de Urabá por encargo de Carlos Castaño, en las que se habló de gestionar proyectos que significaran inversión en la región, "contestando García que haría lo que estuviera a su alcance", señala la medida de aseguramiento.

Uno de los testigos incluso señaló que a dicha reunión con alias Elías, supuestamente realizada a finales de 2001, el senador llegó en un helicóptero con matrícula HK3312. Sin embargo, la empresa Helicol, propietaria del helicóptero, negó que ese día se hubiera hecho un vuelo a Tolima. Aún así, los testigos son coincidentes en mencionar que sí se hicieron acuerdos con las Auc y de hecho lo reconocieron en fotografías que presentó la defensa de García durante sus declaraciones. "La imputación contra García Orjuela está acreditada en el expediente, tiene la seriedad para verificar la probabilidad de que el acuerdo para promover grupos armados al margen de la ley haya ocurrido", manifestó la Corte.

El hoy ex congresista ha manifestado que sus testigos buscan desprestigiarlo desde la cárcel en búsqueda de beneficios, que los paramilitares asesinaron a la hija de un amigo muy cercano y de una prima, y que por tanto es ridículo decir que él cohonestó con ellos, que uno de los testigos que lo relaciona estaba detenido por orden de un juzgado de menores en el supuesto día en que habría presenciado un encuentro entre Elías y él. Además, sostuvo que poco recorrió el sector de La Chamba en Tolima y que quien hizo obras en ese lugar fue su hermano Jorge García, de quien dijo se parece mucho a él.

En esencia se declaró ajeno a los señalamientos de los testigos e incluso presentó una agenda que resultó de particular importancia para la Corte, porque acreditaba que un día estuvo en dos lugares al mismo tiempo, hecho que según el abogado Agustín Suárez, era una parte minúscula de las pruebas. Para la Corte los testigos son creíbles. Para García Orjuela no, tanto que decidió renunciar a su fuero y ser investigado por la Fiscalía General de la Nación. Otra papa caliente para este ente investigador.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 21ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.