EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may08


La Fiscalía ordenó la captura de Jorge Castro Pacheco, de Colombia Viva, quien reemplazó a Dieb Maloof y a Vicente Blel en el senado.


La Fiscalía dictó este martes medida de aseguramiento contra el senador del Magdalena Jorge Castro Pacheco, de Colombia Viva, quien es investigado por concierto para delinquir por sus presuntos vínculos con el jefe paramilitar Jorge 40.

Castro Pacheco, quien fue senador durante los períodos legislativos 1998-2002 y 2002-2006, ocupó temporalmente, durante la presente legislación, la curul que inicialmente fue obtenida por Dieb Maloof, que luego pasó a ser de Vicente Blel y que después Castro Pacheco le heredó a Jorge Enrique Gómez.

Jorge Castro Pacheco es hermano de Carmén Castro, ex alcaldesa de Ariguani, Magdalena, y de Augusto "Tuto" Castro, quien se desempeñaba como la mano derecha de Jorge 40. (Ver artículo)

El principal testigo en contra de Castro Pacheco es el ex jefe de informática del Das Rafael García. Según las declaraciones que García entregó a la justicia colombiana, y a la Revista Semana, Jorge 40 a partir del año 1999 empezó a buscar acercamientos con políticos de la costa atlántica.

Para las elecciones del 2002, de acuerdo con García, el Bloque Norte de las Autodefensas se propuso alcanzar 3 curules al senado y 3 a la cámara. Para eso, se habría dividido el Magdalena en distritos electorales con los políticos que supuestamente aceptaron el apoyo de Jorge 40.

García involucra también en su testimonio, entre otros, a Luis Eduardo Vives, Dieb Maloof, Jorge Luis Caballero, Salomón Saade, Alfonso Campo Escobar, Fernando Pisciotti y José Gamarra Sierra.

Las autoridades desconocen el paradero de Jorge Castro Pacheco.

[Fuente: Semana, Bogotá, Col, 13may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.