EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago08


La 'Parapolítica' dos años después


Dos años después de iniciado el proceso de la ‘parapolítica’, como se conoce la investigación que trata de esclarecer los presuntos nexos entre dirigentes políticos y grupos de autodefensa, el balance arroja ocho condenas y nueve decisiones favorables, entre ellas varias libertades.

Las indagaciones que se llevan en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía General de la Nación hoy tienen en sus listas 72 nombres. La semana pasada recuperó la libertad Luis Humberto Gómez Gallo, y este martes corrieron la misma suerte los ex congresistas, Mario Uribe Escobar y William Montes Medina.

Libres

Mario Uribe

El vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza, revocó la medida de aseguramiento que pesaba contra el ex senador, Uribe, al considerar que la prueba que se había utilizado para detenerlo no era suficiente para tomar esta determinación. La decisión le permite a Uribe Escobar salir de prisión, pero la investigación continuará.

William Montes

Un juzgado especializado absolvió al ex congresista Montes. La determinación se produjo luego que el juez considerara que la firma del llamado 'pacto de Ralito', a la que Montes asistió, no constituye una colaboración directa del parlamentario con las Autodefensas, por lo que lo absolvió de concierto para delinquir agravado.

Luis Humberto Gómez Gallo

El senador Gómez Gallo abandonó la cárcel La Picota luego que la Fiscalía General de la Nación precluyera la investigación que adelantaba en su contra. Este tolimense había sido detenido desde el 10 de junio de 2007, por sus presuntos nexos con el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias 'El Socio'

Jaime Merlano

El ex senador Merlano se convirtió en el segundo congresista en ser absuelto de la ‘parapolítica’. Según la juez tercera especializada de Bogotá no se pudo comprobar que Merlano hiciera parte de las Auc por lo cual decidió absolverlo. La Fiscalía anunció que apelará este fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá.

José de los Santos Negrete

Santos Negrete, se convirtió en el primer parlamentario en recuperar su libertad, tras nueve meses en prisión, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia precluyera la investigación en su contra. Este parlamentario había sido vinculado a la 'parapolítica' por la firma del llamado acuerdo de Ralito. Hoy está de nuevo en el Congreso.

Gabriel Zapata

La Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar penalmente, dentro del proceso de la ‘parapolítica’, al congresista Zapata, quien era señalado de sostener nexos con grupos paramilitares. Esto no quiere decir que sea absuelto o condenado, sino que el Alto Tribunal consideró que no existían pruebas suficientes para investigarlo. Nunca estuvo detenido.

Luis Fernando Velasco

El senador Velasco salió de la Picota a donde había llegado el pasado 31 de marzo anterior sindicado por la Corte Suprema de Justicia del delito de cohecho propio, presuntamente por haber recibido dineros de las autodefensas. A pesar de su libertad Velasco sigue vinculado al proceso por el delito de cohecho impropio.

Guillermo Rivera

En contra de este representante a la Cámara por el Putumayo existían dos investigaciones una por enriquecimiento ilícito por presunto apoyo del paramilitarismo, la cual fue archivada. Aún sigue vigente un proceso por supuestos nexos con autodefensas. Nunca estuvo detenido.

Los Condenados

  • Erik Morris (Colombia Democrática)
  • Mauricio Pimiento (Movimiento Sí Colombia)
  • Luis Eduardo Vives (Movimiento de Integración Popular)
  • Dieb Maloof (Colombia Viva)
  • Alfonso Campo (Partido Conservador)
  • Jorge Luis Caballero (Apertura Liberal)
  • Miguel de la Espriella (Colombia Democrática)
  • Emilio Ángel Barco (Partido Liberal)
[Fuente: El Liberal, Popayán, Cauca, Col, 21ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.