EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02dic07


Piedad Córdoba afirma que el gobierno de Uribe escondió las pruebas de vida


 "Esas pruebas de vida fueron escondidas por el gobierno (de Álvaro Uribe) para que no pudiésemos llevarlas a la reunión con el presidente Nicolas Sarkozy". La acusación la lanza la senadora colombiana Piedad Córdoba en una entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, en la que asegura que el presidente colombiano actuó por presiones de la derecha colombiana.

La acusación es grave. Tanto como todo lo que aconteció alrededor de la ruptura de la frustrada mediación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ella llevaba adelante junto con el presidente Hugo Chávez.

"Los hechos demuestran que no sólo nos pusieron todos los obstáculos posibles sino que fueron manipulando todo. Nosotros (y muestra unas notas de un diario de la mediación), vea, cuestionábamos a las FARC porque no aportaron las pruebas y resulta que era el gobierno por su lado".

Por la época en que fueron tomadas. La carta de Ingrid, por ejemplo, es del 24 de octubre y el 20 de noviembre nos reunimos con Sarkozy. O sea, las pruebas ya estaban. Pero por la falta de ellas era algo muy incómodo para nosotros, Nos dejaba mal parados aun cuando sabíamos que había dificultades (propias de la situación) para que lleguen. Ahora pienso que fueron saboteadas por el gobierno. Principalmente por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Las interceptaron y las soltaron esta semana. Y tengo las pruebas que me conseguí por ahí.

Enérgica, acostumbrada a las críticas, Córdoba repetirá en varias ocasiones a lo largo de la entrevista que "el presidente no quiere el intercambio" y que abortó la mediación en la que los familiares depositaban todas las esperanzas "por presiones de los militares, de los paramilitares y de la derecha del país".

Piedad Córdoba, senadora del Partido Liberal, con años de militancia en el campo de los Derechos Humanos, abogada y antioqueña, pasó 16 días secuestrada en poder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y no duda en afirmar que "fue esa experiencia la que me puso aquí".

Siente que está devolviendo un favor a su amiga, Ingrid Betancourt, "porque ella fue la que negoció directamente con los paras para que no me fusilaran".

En medio del torbellino político entre Venezuela y Colombia por el fin de la mediación, Córdoba asegura que "tuvimos todos los obstáculos posibles de parte del gobierno y ninguno de las FARC. Eso nos da la pauta de que el presidente Álvaro Uribe no quiere el acuerdo. Aun cuando habíamos logrado avances concretos y documentados (muestra las cartas y papeles)".

"Uribe le hizo creer al país que no se puede ceder antes las FARC. Sólo hay que ver las informaciones del Alto Comisionado donde siguen hablando de la guerrilla como hampones, terroristas. Querían que nosotros utilizáramos el mismo discurso pero nosotros éramos facilitadores...". Hubiese acabado con toda su política de Defensa y Seguridad Democrática

Córdoba dice que de entrada le creyó a Uribe, "a pesar de ser su máxima opositora en el Congreso", porque "pensé que no iba a faltar a la ética con un tema tan importante como los derechos humanos de colombianos que están sufriendo y nunca creí que sería capaz de incumplirle al presidente Chávez".

Dice que tiene miedo, que recibió múltiples amenazas en estos días, al igual que ofrecimientos para exiliarse aquí y en Francia pero "no me voy. No me puedo ir". Le duele lo que le pasa porque "ayer en Bogotá entré a comprar en una tienda y me dicen: ‘Compre rápido y váyase a ver si tiran una bomba aquí’... Es una broma pero lo dicen".

No se arrepiente del llamado al general Montoya que originó la ira de Uribe y el fin de la mediación. Y se distancia de la postura del gobierno al decir que como mediadores no tenían opción. "O se le apuesta a la lucha armada, a la guerra, o a un discurso inclusivo y a abrir la posibilidad de que se termine esa guerra. El gobierno decidió apostar por la guerra..."

[Fuente: El Universal, México, 02dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.