EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep08


Fiscalía llama a juicio a políticos por firma del Pacto de Ralito


La Fiscalía General de la Nación consideró que ocho políticos de la Costa Atlántica que acudieron a la firma del Pacto de Ralito, en julio del 2001, con los jefes de las AUC, para "refundar la patria", serán llamados a juicio con el argumento de que todos incurrieron en el delito de concierto para delinquir agravado.

El canal de televisión RCN dio a conocer esta información anoche y se espera que hoy se haga efectivo el llamado a juicio de los políticos.

Este hecho fue divulgado por el vicefiscal General, Guillermo Mendoza, quien indicó que los dirigentes se presentaron de manera libre y voluntaria, para buscar beneficios electorales y estatus político para los paramilitares.

Los involucrados que serán llamados inicialmente a juicio son: Víctor Guerra de la Espriella, José María Imbeth, Jesús María López, Jorge Luis Félix Chadid, Edwin Mussi, Sigifredo Senior Sotomayor y Arturo Ospina Vergara.

La Fiscalía dejó claro que los dirigentes que asistieron a la invitación hecha por las Autodefensas Unidas de Colombia lo realizaron de forma pacífica, cordial y consiente de lo que hacían.

Si son encontrados culpables, los dignatarios podrían pagar condenas hasta de ocho años de cárcel.

Fueron 21 los políticos y particulares que firmaron el Pacto de Ralito, de los cuales ocho están libres, cuatro se acogieron a sentencia anticipada y uno continúa en investigación.

Por otra parte, Mario Iguarán, fiscal General de la Nación, afirmó que Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, realizó una serie de advertencias ante la posible impunidad que se genere dentro del proceso de la parapolítica y las consecuencias que tenga el choque de poderes.

"La Corte Penal Internacional llegaría a Colombia, no para juzgar las actuaciones que realice la Fiscalía General, sino otro tipo de conductas", indicó Iguarán.

Finalmente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió ayer un auto inhibitorio dentro de la investigación que adelantaba en contra del senador Juan Manuel Corzo, a quien se le relacionaba con las autodefensas que operaban en Norte de Santander y en particular con el llamado Bloque Fronteras.

Investigan a secretarios

El escándalo de la semana pasada por la visita a la Casa de Nariño del desmovilizado paramilitar Antonio López, alias Job, asesinado hace algunos días, y de Diego Álvarez, abogado del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, ya provocó las primeras investigaciones.

El primer indagado por la Procuraduría General será el jefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, quien ayer dijo que cumplirá al llamado del Ministerio Público "con dignidad y verdad".

Ayer la Procuraduría inició una investigación previa al Secretario de Prensa, así como al secretario Jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, pues ambos se reunieron con los dos hombres de ‘Don Berna’, quienes al parecer, iban a entregar pruebas contra magistrados de las cortes interesados en "enlodar" al presidente Álvaro Uribe de tener nexos con grupos paramilitares.

[Fuente: El País, Cali, 03sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.