EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02jul07


Uribe rechaza la propuesta de Francia, España y Suiza por que considera que sería aplicar el "derecho de guerra".


El Ministerio francés de Exteriores se abstuvo de comentar las acusaciones del presidente colombiano, Alvaro Uribe, según el cual Francia, España y Suiza muestran falta de respeto a Colombia por poner en el mismo nivel a su Gobierno y la guerrilla.

El pasado viernes los tres países divulgaron un comunicado con motivo de una reunión en Ginebra de sus representantes, tras la revelación de la muerte de once diputados que eran rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002.

Los tres países, que tratan de impulsar un acuerdo humanitario para el canje de los rehenes de las FARC por guerrilleros, condenaron la muerte de los once diputados y pidieron que se esclarezcan las circunstancias de esa "matanza".

Para ello recomendaron que el Gobierno y la guerrilla recurran a la Comisión Internacional humanitaria de Encuesta.

"No aceptamos ese irrespeto a nuestra democracia de poner al gobierno en el mismo nivel del grupo terrorista de las FARC", dijo Uribe el sábado.

El presidente colombiano pidió "que no vengan los delegados europeos a proponernos una comisión de encuesta creada del derecho internacional para guerras, cuando aquí lo que tenemos es un desafío del terrorismo".

Preguntada por las declaraciones de Uribe, la portavoz del Ministerio de Exteriores eludió contestar, escudándose en que "nos hemos expresado en varias ocasiones la semana pasada sobre el tema" de Colombia.

Tampoco quiso comentar la afirmación de Uribe según la cual "hace poco" las FARC incumplieron un compromiso con los tres países para liberar a Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia secuestrada junto a la colombo-francesa Ingerid Betancourt en 2002.

La portavoz invocó la necesidad de "la discreción en el interés de la evolución positiva de este asunto", en referencia a los rehenes.

[Fuente: EFE, Bogotá, 02jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.