EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago08


Petro dice que "El Presidente le cree más a ‘Don Berna' que a los magistrados de la Corte Suprema"


En un acalorado debate en el Congreso, el senador del Polo denunció que está en marcha "una estrategia premeditada de toma mafiosa del poder del Estado".

Instó al Presidente Uribe para que diga públicamente si acompaña "la toma mafiosa del poder" o si está del lado de "los ciudadanos".

En un extenso y acalorado debate sobre la Reforma a la Justicia, el senador del Polo Democrático Gustavo Petro, señaló que en Colombia "hay una estrategia premeditada de toma mafiosa del poder del Estado" e instó al ministro del Interior y de la Justicia, Fabio Valencia Cossio, a que le cuente al país "dónde se ubica el Presidente Uribe", si con "la toma mafiosa del poder o con los ciudadanos".

El senador manifestó que el Presidente "le cree a los narcotraficantes" y que quienes ingresaron al Palacio de Nariño no fueron unos desmovilizados, por que ‘Job’ era uno de los integrantes de la denominada "Oficina de Envigado, una de las organizaciones más salvajes y más poderosas del narcotráfico colombiano".

"El Presidente le cree más a ‘Don Berna’ que a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia", sentenció.

Petro dijo que es la acción de la justicia la que está ayudando a destruir los poderes mafiosos y que la reforma política del gobierno "no le quita las fiscalías regionales al crimen que es la base de la impunidad" a la vez que señaló que la reforma no busca fortalecer la justicia que lucha contra las mafias, sino destruirla.

"Ustedes debilitan la justicia que lucha contra la mafia" le dijo Petro al Ministro Valencia Cossio.

La "repartija" política de la Fiscalía.

Gustavo Petro denunció que hay una "repartija" política de las seccionales de la Fiscalía General de la Nación y dijo que los líderes políticos de Sucre que se tomaron la Fiscalía, resultaron ser jefes paramilitares.

"Cuando los dirigentes políticos regionales comenzaron a vincularse con los poderes paramilitares, fueron llevando las seccionales, que tenían bajo su poder, de la Fiscalía, la Justicia y otras al servicio del crimen", dijo.

En la repartición burocrática de las seccionales de la Fiscalía, la de Antioquia quedó en manos del grupo político que dirige el Ministro del Interior a través de su hermano Guillermo León, recientemente declarado insubsistente por el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán.

El senador le dijo al Ministro del Interior que si bien las responsabilidades penales son individuales, el Ministro debe asumir la responsabilidad política por lo ocurrido, y que por lo tanto queda "inhabilitado" si la reforma a la justicia no ataca lo que llamó "la repartija política de la Fiscalía".

"Su obligación moral, como responsable político, es el de presentar un proyecto de Reforma al Justicia que impida la infiltración paramilitar dentro de la justicia y que al fortalezca", sostuvo el congresista.

El Intercambio humanitario de Uribe

El senador del Polo Democrático dijo que lo que el gobierno busca con el Proyecto de Reforma a la Justicia es sacar de la cárcel a los implicados en el proceso de la "parapolítica" para meter a "gente inocente".

"Se trata, manifestó, de que la oposición y la prensa libre vayan a la cárcel y queden sueltos los implicados en la parapolítica".

Ante las denuncias de manipulación de testigos esbozadas tanto por el ministro Valencia como por el propio Presidente de la República, el senador del Polo aseguró que no conoce los testigos y que nunca ha ofrecido pagar para que hablen en contra del Primer Mandatario. Sobre la supuesta cuenta corriente, de donde supuestamente Petro habría girado un cheque para el pago de testigos, el parlamentario emplazó a sus denunciantes y a "cualquier persona" para que averigüen en el Banco de Bogotá si él ha tenido cuenta allí. "Ellos tienen todos esos registros", precisó.

Que la Corte Suprema recupere el proceso de Funpazcor

En el debate, el senador le pidió al Presidente de la Corte Suprema de Justicia que recupere el proceso de Funpazcor, que es "el más importante contra el paramilitarismo, destruido en la fiscalía seccional de Antioquia, porque aquí esta la verdad del paramilitarismo", petición que le hizo también al Ministro del Interior.

El proceso de Funpazcor (Fundación para la Paz de Córdoba), fundada hace unos 15 años por Fidel Castaño, es el principal proceso investigativo de la justicia colombiana contra el paramilitarismo, antes de las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia.

En este proceso se capturó al tesorero nacional del paramilitarismo, Jacinto Soto, quien nunca entró al proceso de Justicia y Paz. Fue capturado con computadores que contenían la información de toda la contabilidad nacional del paramilitarismo en el año de 1998, con 42.000 transacciones financieras.

Petro dijo que a raíz de esta investigación se interceptaron las comunicaciones de Carlos Castaño y Mancuso, y se grabaron "miles de horas de conversaciones con muchísimas figuras de la vida política y social en Colombia".

"Allí estaba la radiografía de todo el paramilitarismo y sus amigos dentro de la sociedad y la política colombiana en 1998" indicó el senador Petro.

El congresista denunció que cuando Luís Camilo Osorio, actual embajador de Colombia en México, llegó a la Fiscalía General de la Nación, este proceso que estaba en Bogotá, fue trasladado a la seccional de fiscalías de Antioquia. Fue dividido en más de diez procesos diferentes y todos terminaron con exoneraciones y no se investigó ninguna de las 42.000 transacciones financieras.

[Fuente: Polo Democrático Alternativo, Bogotá, 28ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.