EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago08


Entregan al Fiscal Ocampo copia documentación sobre documentación juríidica


Pruebas contra 130 congresistas por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares se llevó anoche Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, quien terminó una visita oficial de tres días a Colombia.

El jurista, quien llegó al país en compañía del juez español Baltasar Garzón, prometió que en Colombia no habrá impunidad para delitos de lesa humanidad de los paramilitares y la guerrilla de las Farc.

Moreno, quien conoció de cerca cómo se están desarrollando los procesos judiciales en los que la CPI podría intervenir, dejó en claro que el tribunal los sigue con ojo escrutador y que por ello "absolutamente" no habrá impunidad.

El fiscal abandonó el país luego de un almuerzo en la Casa de Nariño con el presidente Álvaro Uribe y el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. Uribe se comprometió a respetar la independencia de las cortes. Igualmente, según dijo Moreno, el Jefe de Estado le expresó su disposición de resolver sus diferencias de manera directa con los magistrados de la Corte Suprema.

Antes, Moreno Ocampo se reunió con los representantes de las víctimas del paramilitarismo, quienes presentaron una detallada documentación sobre 130 senadores y representantes que estarían involucrados con grupos paramilitares y una denuncia penal contra la extradición de quince cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

La documentación sobre los congresistas fue entregada a Moreno Ocampo por el director del Movimiento de Víctimas, Iván Cepeda, y el director del Colectivo de Abogados, Reinaldo Villalba, en el Hotel Bogotá Plaza. El informe de las organizaciones es un cúmulo de varios años acopiando información detallada sobre cada uno de los congresistas.

"Colombia ha hecho enormes cosas y si pudiéramos tener algunas sentencias (contra ex paras) sería cerrar esto. La sociedad colombiana quiere decisiones judiciales". Luis Moreno, fiscal de la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, en diálogo con Colprensa, Villalba aclaró que por tratarse de material en poder la CPI, no tiene competencia para hacerlo público.

El martes pasado, Moreno Ocampo reveló en Urabá que estudiará con la Interpol la información hallada en los computadores de ‘Raúl Reyes’ sobre los nexos de las Farc en el vecindario de Colombia, mientras Garzón pedía repatriar temporalmente a los extraditados y se oponía al envío de alias HH a Estados Unidos en máximo cuatro meses, como lo estipuló el Gobierno la semana pasada.

"El fiscal Iguarán no podrá ir por Mancuso para traerlo de la mano. Si se tiene conciencia de lo que es Justicia y Paz esa decisión se va a producir", dijo Garzón.

Por su lado, el fiscal Moreno sostuvo que iniciará la redacción de un informe que presentará ante los 18 jueces de la CPI sobre las dificultades que encontró "y si hay oportunidad de ayudar, lo haremos".

En mora ante los jueces

Ayer, Moreno Ocampo dejó entrever la necesidad de que se lleven a juicio a los ex integrantes de las Autodefensas postulados en la Ley de Justicia y Paz.

Frente a esto, el fiscal General, Mario Iguarán, dijo que "ahora existen imputaciones parciales y esto ya se está aplicando en algunos casos de Justicia y Paz".

Moreno Ocampo les recordó a magistrados, procuradores y fiscales involucrados en este proceso que es necesario "que enjuicien a los máximos responsables. De esta manera Colombia puede mostrar que logró la desmovilización, la reparación, la verdad y la justicia".

El fiscal de la CPI dijo que si no se adelantan estos procesos, él mismo lo hará. "Si el país no lleva los casos y los juicios, es mi deber hacerlo", afirmó , tras indicar que para las víctimas es más importante un juicio en colombia que un juicio en La Haya.

Aliento para Justicia y Paz

Para los expertos consultados por Colprensa, la visita del fiscal de la CPI, Luis Moreno, y del juez español Baltasar Garzón es un buen síntoma para la ley de Justicia y Paz. Todos coincidieron que la llegada de Moreno es un símbolo intencional de que el proceso de paz está en la mira del mundo y que exige el mejor esfuerzo de la justicia colombiana.

Patricia Buriticá, integrante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, calificó de "importante" el hecho y consideró que "Colombia está en un momento importante en el tema de la reparación".

Iván Cepeda, director del Movimiento Víctimas, coincidió en que la visita del fiscal de la CPI "es un paso importante en un proceso de observación; han quedado notificados los políticos de que pueden ser llevados a la justicia La Haya".

[Fuente: El País, Cali, 28ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.